Al mes de agosto se industrializaron 2.280.322 toneladas de oleaginosas, una reducción del 11% con relación al promedio de lo registrado en el mismo periodo en los últimos 3 años y más de 200 mil toneladas menos que lo conseguido hasta el octavo mes del 2019, según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

El mes de agosto volvió a ser un mes con números magros, ya que ve nuevamente una reducción en la molienda en comparación a años anteriores. Tan significativa fue la reducción que se vio que las 308.152 toneladas representan el peor registro para esta altura del año desde el 2013.

Estos números negativos, en un contexto de una gran producción, se deben a un retraso en la cosecha, que implicó demorar el inicio de la molienda en enero, así como a la incertidumbre con la que se enfrenta la industria, que arrastra varios años con cambios constantes en las reglas que hacen a su competitividad y que este año también debió convivir con la pandemia y la caída del nivel de los ríos, que limita la navegabilidad en la hidrovía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El 54,3% de las exportaciones de carne bovina va a Chile y Rusia

Capacidad nominal

La molienda de soja que se ha acumulado hasta el mes de agosto representa el 72% de la capacidad nominal de procesamiento dentro de las industrias nacionales. Este valor representa una mejoría de un punto porcentual con relación al cierre del mes pasado, pero implica una disminución de seis puntos porcentuales con relación al mismo período del año pasado.

Conforme avanzan los meses, el mal desempeño de la molienda en el 2020 se va consolidando, tanto si se compara con el registro del año anterior como con el promedio de los últimos años. Este contexto dificulta pensar en una mejora en los cuatro meses que quedan en el año y todo hace apuntar a que este sería el año con menor porcentaje de utilización desde el 70% que se había conseguido en el 2014.

Lee también: Esperan mejores lluvias para que cosecha de soja pueda apalancar economía de 2021

Dejanos tu comentario