La viceministra de Economía, Carmen Marín, confirmo que en el día de hoy miércoles se están designando las últimas 69.000 acreditaciones correspondientes al Pytyvõ 2.0, en su primer desembolso. “Hoy estamos asignando un grupo más de 69.000 beneficiarios, se realizarán los pagos a partir de hoy, seguramente mañana de tarde vamos a tener reporte mas actualizado. Esto conlleva a un desembolso de 49 millones de dólares aproximadamente. El de hoy ya es el último grupo más importante”, señaló a Cardinal.

Acotó que se seguirá gestionando los pagos para aquellas personas que no pueden recibir las acreditaciones a través de la modalidad de billetera electrónica. “Vamos a ir asignado a través de la otra modalidad que es la tarjeta cédula, pero son gestiones que conlleva normalmente. Estamos trabajando en eso”.

Indicó que efectivamente ya es la última partida de esta fase del Pytyvõ 2.0. “Lo que vamos a seguir haciendo después es seguir gestionando aquellos grupos que por alguna razón no se pudo acreditar a través de la primera modalidad que es la billetera electrónica. No puedo adelantar la fecha del segundo pago, estamos gestionando eso. Hay un proceso operativo interno, vamos a estar informando en los próximos días".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: PGN 2021 contempla 11% de deuda para financiar G. 85,7 billones

El decreto reglamentario del Pytyvõ 2.0 contempla hasta cuatro pagos. Foto: Archivo.

Preciso que 752.000 personas fueron beneficiadas con este primer desembolso. “Se puede ingresar a la página web de Haciendapy (https://hacienda.gov.py) y ahí realizar todas las consultas que se tengan. Cualquier tipo de irregularidad debe ser denunciada, este es un programa gratuito, el beneficiado no debe abonar nada”, sostuvo. La billetera electrónica, la tarjeta-cédula y la cuenta bancaria son las tres modalidades de pago; sin embargo, la primera es la prioritaria y se agotan todas las instancias para hacer las transferencias por esta vía.

La ayuda del Estado consiste en pagos de G. 500.000 para cada beneficiario que ingrese en el listado final. El decreto reglamentario del Pytyvõ 2.0 contempla hasta cuatro pagos, pero que los dos primeros son seguros, ya que existen US$ 125 millones para el financiamiento de estos.

Sin embargo, para el tercer y cuarto pago se espera que el Congreso Nacional apruebe una línea de crédito internacional para poder realizar el giro correspondiente. Hasta la semana pasada, el Ministerio Público recibió 310 denuncias relacionadas a supuestos cobros indebidos de Pytyvõ, de los cuales 50 personas fueron imputadas y otras 300 están siendo investigadas en relación a este ilícito.

Lea también: El BCP pospone la publicación de las estadísticas de IED

Dejanos tu comentario