Con los impuestos y compensaciones por cesión de energía de Itaipú será financiada una parte del Presupuesto General de la Nación (PGN). Es así que de los G. 85,7 billones solicitados como plan de gastos para el ejercicio fiscal 2021, G. 29,5 billones (35%) se costeará con Recursos del Tesoro, o Fuente de Financiamiento 10, según información proveída por el Ministerio de Hacienda.

Detalla que el origen de los recursos del PGN 2021 también contempla G. 44,9 billones con recursos institucionales (FF30), estos son recursos generados por las propias instituciones públicas. Mientras que G. 11,3 billones se solventarán con recursos del crédito y deuda pública (FF20), que constituyen los préstamos que recibe el Estado paraguayo para financiar gastos de inversión pública en infraestructura física y social.

Lea más: El temor al reconfinamiento hace temblar a los más desfavorecidos en Madrid

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Más del 50% de los recursos previstos en el PGN 2021 serán para la Administración Central. Foto: Gentileza.

Se ratifica que el plan de gastos para el próximo año es inferior en 0,7% al presupuesto vigente. Esto implica unos US$ 81 millones menos. Se destaca que esta es la primera vez que se presenta al Congreso un presupuesto menor al vigente.

Por otro lado, el informe reitera que el 56,2% del total de recursos previstos en el PGN 2021 corresponden a la Administración Central, mientras que el restante (43,8%) pertenece a las entidades descentralizadas. Se prevén leves variaciones para ambos respecto al presupuesto aprobado del ejercicio fiscal 2020. Para mirar las asignaciones presupuestarias por institución se puede recurrir a este enlace: https://bit.ly/2Fa69aY.

Te puede interesar: Taiwán ratifica interés en la carne de cerdo y está a la espera de documentos fitosanitarios

Dejanos tu comentario