El Banco Central del Paraguay emitió un comunicado donde indica que pospone hasta el mes de octubre la publicación de las estadísticas de Inversión Extranjera Directa (IED) debido a diversos factores.

Entre ellos, considera que uno de los actos influyentes fueron las prórrogas para la presentación de los Estados Financieros e Informes de Auditoría Externa Impositiva dispuestas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, en el marco de la actual situación de emergencia sanitaria.

“Esto ha generado un natural rezago y menor nivel de respuesta por parte de empresas, en lo referente a la recopilación de datos necesarios para la elaboración de los datos de IED correspondientes al año 2019”, sostiene el BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Impacto económico de bajante del río: “Estamos en un escenario preocupante”, alertan

Destaca que en la compilación de las estadísticas de IED, el Dpto. de Estadísticas del Sector Externo, dependiente de Estudios Económicos del BCP, solicita a las empresas de capital extranjero la remisión de datos contables trimestrales acerca de su evolución patrimonial, así como informaciones referentes a sus activos y pasivos con el exterior.

“Al cierre de cada ejercicio fiscal, los datos reportados por las empresas deben ser consistentes con los Estados Financieros que estas presentan a la SET. En consecuencia, las referidas prórrogas otorgadas implican un retraso en el reporte de los datos contables trimestrales y los Estados Financieros por parte de las empresas al BCP”, refiere.

Por lo manifestado y considerando la importancia de disponer de los registros de la SET de manera a asegurar la consistencia de los datos agregados, el BCP pospone la publicación de las estadísticas de IED 2019 para el próximo 6 de octubre del corriente año.

“Esta medida permitirá ampliar la cobertura de información de empresas no financieras, a la vez de asegurar una adecuada representatividad de los datos compilados”, finaliza.

La economía paraguaya sufrió en el 2018 una mayor salida de capital extranjero. El flujo de salida de Inversión Extranjera Directa (IED) fue de US$ 1.187,7 millones, con un incremento de 19,2% respecto al 2017, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Puede interesarle: Paraguay apunta a ser más competitivo con servicios de confianza electrónicos

Dejanos tu comentario