El 87% del presupuesto que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) utilizará el próximo año está compuesto de fondos externos, explicó que titular de la cartera, Arnoldo Wiens. Fue en el marco de la defensa del plan de gasto 2021 realizado durante la semana ante la Comisión Bicameral de Presupuestos. El plan de gastos de la cartera de obras para el 2021 es un total de G. 4,80 billones, menor en un 4% con relación a los recursos que contó la institución en el presente año, cuya cifra fue de un total de G. 5,01 billones.

Además de los prestamos de multilaterales, el 10% de los gastos para inversión de la cartera de obras provienen de las diversas donaciones y el 3% de Fonacide. Este ajuste se da con una reducción de 21% en gastos corrientes y un 1% en gastos de capital. Según el ministro Wiens, el recorte en gastos corrientes bajó de G. 860.175 millones a G. 678.775 millones, mientras que en gastos de capital, de G. 4.154.280 bajó a G. 4.121.922 (en billones). Todo esto comparado con el presupuesto inicial de este año.

Te puede interesar: Oficinas de Gobierno están a punto de concluir

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Arnoldo Wiens, ministro de obras públicas.

Inversiones

“Ha sido un ajuste muy importante, se ha hecho un gran esfuerzo con Hacienda para estar en sintonía con las necesidades que hoy tenemos en nuestro país”, manifestó el ministro. En otro momento, puntualizó que el presupuesto del MOPC se conforma de un 88% de gastos de inversión y solo 12% de gastos corrientes. En este sentido, solicitó al Congreso Nacional no recortar las inversiones y mucho menos de aquellas obras que están en marcha.

El ministro Wiens también mencionó que la cartera de Obras Públicas cuenta hoy en día con un total de 3.808 funcionarios, de los cuales 3.144 están en la categoría de nombrados, 589 contratados y 75 consultores. Además, se tienen 240 puestos vacantes y las vacancias que fueron eliminadas por el Ministerio de Hacienda suman 43 (Fuente 10-001), más las vacancias que figuran en el Presupuesto General de la Nación, que totalizan 197.

Lee también: Obra 2 de la ruta a Pilar-Desvío Alberdi tiene 60% de avance

Dejanos tu comentario