En el departamento de Ñeembucú, los trabajos de rehabilitación y pavimentación de la ruta desvío Alberdi-Pilar, Obra 2: tramo Río Tebicuary – Pilar (38,44 km) y acceso a la ciudad de Pilar (4,33 km) están con 60,08% de ejecución, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Uno de los frentes de obra es el puente más largo (1.175 metros) sobre el río Tebicuary, el cual se encuentra en pleno proceso constructivo con el montaje de las vigas, registrando a la fecha un avance del 49,63%. Entretanto, el puente sobre el arroyo Yacaré, de 525 metros, alcanzó recientemente 33,32% de ejecución.

Estas estructuras se suman a las 4 pasarelas más que ya están terminadas en su totalidad, ubicadas sobre los arroyos Mburica (15 metros), las Hermanas (24 metros), las Hermanami (15 metros) y Montuoso (6 metros).

Con respecto al paquete estructural de la ruta, se prevé una carpeta de concreto asfáltico de 7 m de ancho y 7 cm de espesor, banquina de concreto asfáltico de 2,5 metros de ancho y 4 cm de espesor.

Te puede interesar: MOPC emite orden de inicio para obra 1 Desvío Alberdi–Río Tebicuary

Desde la cartera de Obras señalaron que el proyecto además contempla la construcción de alcantarillas celulares a lo largo de todo el tramo y obras complementarias como la señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas, tachas reflectivas.

El mejoramiento de la ruta desvío Alberdi-Pilar abarca más 90 km de extensión y se divide en dos tramos (Obra 1 y Obra 2). Su construcción beneficiará a 85.000 habitantes de los municipios de Villa Franca, Mburica, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, una vez concluida.

La ejecución de la Obra 1 está a cargo del Consorcio Ecomipa TOCSA y la inversión total es de G. 381.295 millones, financiada por el Banco de Desarrollo, Fonplata.

Hay que destacar que este tramo se complementa con la Obra 1: Desvío Alberdi-Río Tebicuary (51,56 km) y travesía urbana Villa Franca (2,05 Km), que desde el pasado 10 de setiembre ya cuenta con orden de inicio.

El Consorcio TC Pilar fue la firma adjudicada con este último contrato por G. 372.700.692.346, siendo su plazo de terminación de 36 meses.

Lee también: Estiman que ingreso tributario para 2021 será de G. 23,7 billones

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar