El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios y otros colaboradores cercanos, mantuvieron una reunión virtual este mediodía con dirigentes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), a quienes informó que la Cancillería Nacional está embarcada en la aceleración productiva para el comercio exterior y en ese sentido, sobre la posibilidad de presentar una oferta exportable a los Emiratos Árabes Unidos, por su interés en trabajar con Paraguay por considerarlo un país muy confiable.

Señaló que el país ya está vendiendo a dicho destino con un costo de exportación que llega a los 22 millones de dólares y que esa cifra se quiere aumentar.

“Ellos nos proponen establecer una lista de productos que les podemos ofrecer para la semana que viene, para la reunión con el embajador, que tiene su sede en Buenos Aires”, sostuvo.

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En ese sentido, anunció que el día jueves de la próxima semana tendrá lugar una reunión virtual con el embajador de los Emiratos Árabes Unidos a fin de presentarles en dicha ocasión una propuesta de lista de productos que Paraguay puede ofrecer al mercado emiratí.

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Explicó además que nuestro país se encuentra en un momento de ampliar su presencia en los mercados del mundo y para ello trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y con los productores, a fin de llevar adelante dicho objetivo, que permitirá posicionar la bandera paraguaya como país y al mismo tiempo permitirá generar el ingreso de divisas para el desarrollo y el bienestar de las personas.

Asimismo, les informó que Paraguay tendrá presencia con un stand en la Feria de los Emiratos Árabes Unidos en el 2021, donde presentará todo su potencial exportable y la coordinación de la presencia de nuestro país estará a cargo de un comisario general designado para dicho efecto, el consejero José Agüero.

Paraguay siempre participó en las principales ferias de alimentos del mundo buscando abrir nuevos destinos. Foto: Archivo.

Además, Rivas Palacios señaló que se está negociando la posibilidad de que una de las aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos pueda establecer una ruta hasta el Paraguay, a través de San Pablo, Brasil, a fin de facilitar el traslado de la producción nacional, sin descartar igualmente la vía fluvial para las exportaciones.

El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, valoró el trabajo de la Cancillería Nacional para esta posibilidad de ampliar el mercado a los productos paraguayos. Por su parte, César Jure, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), también manifestó que es de suma importancia la iniciativa de promoción comercial y se puso a las órdenes para avanzar en esta propuesta para que se convierta en realidad.

Sonia Tomassone, también de la Capeco, se refirió a los rubros tradicionales que son ofertados para el comercio exterior, como la soja, trigo, arroz, jugo de frutas y extracto de tomate, leche en polvo, carne bovina principalmente y otros productos menores como son el sésamo y la chía.

Extracto de tomate y jugos naturales forman parte de la oferta que tiene Paraguay al mundo. Foto: Archivo.

La UGP aglutina a varios gremios de la producción, como la Asociación Rural del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Coordinadora Agrícola del Paraguay, Federación de Cooperativas de Producción, Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria, Cámara Paraguaya de Carnes, Centro Azucarero Paraguayo, entre otros.

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