Ciudad del Este. Agencia Regional.

La reunión realizada entre representantes del gobierno y diferentes sectores del comercio de Ciudad del Este no terminó en un consenso sobre los criterios para la apertura del Puente de la Amistad y la reactivación del sector económico. La mayoría de los grupos como exponentes de la Cámara de Comercio y Servicios, y los trabajadores de la vía pública quieren una apertura total y no en forma gradual como propuso el Gobierno, con limitaciones en la cantidad de vehículos para ingresar, y sin habilitar todavía el paso de peatones.

Por parte del Ejecutivo estuvieron el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, Julio Rolón; el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, y otros funcionarios de Cancillería y de la Presidencia de la República.

Lea más: La ardua lucha de un grupo de música femenino de Irán

A nivel local participaron el gobernador Roberto González Vaesken, algunos diputados y la presidenta de la Junta Departamental, Luciana Porcionato. Así también, el director de la región sanitaria, Hugo Kunzle, y el director del Hospital Regional, Federico Schrodel. De los intendentes del departamento de Alto Paraná, solo estuvo el de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

La mayoría de las intervenciones fueron reclamos a la gestión del gobierno al que acusaron de no atender la situación de Alto Paraná, y que la gente ya está pasando hambre. González Vaesken, como cierre de la serie de intervenciones, pidió que se llegue a un acuerdo porque si la gente sale a la calle, él también saldrá a acompañar la manifestación.

Lea más: El genio musical Jimi Hendrix murió hace 50 años

Este viernes se celebró una reunión en la Gobernación de Alto Paraná para discutir la apertura del Puente de la Amistad para reactivar el comercio. Foto: Gustavo Galeano.

“Yo represento a los paranaenses y cuando entremos en conflicto, la gente salga a la calle y no podamos contener, yo lastimosamente tendré que estar con la gente de Alto Paraná en la calle”, expresó el gobernador.

González Vaesken pidió a los viceministros que no lleguen a Ciudad del Este solo por unas horas, sino dos o tres días para que conozcan de cerca los datos que necesitan para tomar la decisión más acertada. “Necesitamos la ayuda del gobierno, no nos desamparen, no nos dejen, porque o si no, lastimosamente, va a venir el caos a Alto Paraná”, agregó.

“Permitir el ingreso de 500 personas no tiene sentido, con eso no pasará nada, si se abre debe ser sin restricciones de cantidad, pero cumpliendo con los cuidados sanitarios”, dijo a su vez el empresario Jorbel Griebeler.

Apertura con condiciones

El viceministro Pedro Mancuello explicó que se percibió a sectores contrarios a la apertura gradual, y otros que sí están de acuerdo, pero tras conversar de nuevo con algunos grupos en la reunión, lo que ahora se hará es hablar de apertura del paso fronterizo en base a algunos criterios que sí deberán ser contemplados e implementados para cuidar el aspecto sanitario.

“Vamos a empezar a abrir el puente y ver qué criterios son los más adecuados para preservar la economía y la salud de la población. Es lo que llevaré a la ministra (Liz Cramer)”, dijo Mancuello a La Nación.

Comuna cierra en protesta

El intendente Miguel Prieto, al término de la reunión dijo también que si los taxistas y demás trabajadores salen a la calle, él saldrá a estar con ellos porque a esta altura ya no corresponde la apertura solo gradual del puente porque ya nadie está en condiciones de seguir sin que se mueva algo en el comercio y que incluso la comuna ya ni impuestos puede cobrar.

Inmediatamente dio a conocer una resolución por la cual dispone la suspensión de actividades de la Municipalidad de Ciudad del Este desde el 22 de setiembre hasta que se abra el Puente de la Amistad.

Además, desde antes de esta reunión, los taxistas ya venían anunciando que el próximo 22 de setiembre se manifestarán en el centro y cerrarán la zona primaria exigiendo la apertura del puente.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar