A G. 31,4 billones llega la ejecución de recursos financieros de las entidades que componen la Administración Central, al cierre del segundo cuatrimestre del presente ejercicio fiscal, según el informe actualizado del Ministerio de Hacienda.

El reporte de la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), resalta que G. 5 billones es la diferencia (un 18,7%) con respecto a lo ejecutado el año anterior.

El informe especifica que la ejecución de los organismos y entidades del Estado (OEE) fue financiada en más del 50% con recursos del Tesoro (F10) y el resto, con recursos del crédito público (F20) y recursos institucionales (F30). Añade que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ejecutó G. 5 billones. De ello G. 3,7 billones corresponden a servicios personales, así como G. 1,1 billones a las transferencias realizadas para entidades descentralizadas.

Te puede interesar: Casi 30% de ejecución tiene obra de la Transchaco, la primera carretera digital

Así evoluciona la ejecución de la administración central. Foto: Gentileza.

Se menciona que entre las entidades de mayor ejecución se encuentran el Ministerio de Hacienda, con un total de G. 12 billones, de los cuales el 74% equivalente a G. 8,9 billones, fue destinado a transferencias.

En este punto se incluyen los pagos a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a gobiernos subnacionales y pagos de pensión alimentaria a adultos mayores. Igualmente se incorporan los pagos de subsidios como Pytyvõ en el contexto de pandemia.

En tanto, Salud Pública ejecutó al 31 de agosto G. 3,4 billones, de los cuales 2,2 billones fueron para servicios personales. La cartera sanitaria registra un incremento en este concepto con respecto al mismo período del año anterior, de G. 351.000 millones, por la incorporación de más recursos humanos.

Leé también: Acevedo: “Doña Obdulia no puede quejarse de la asistencia que el Estado le brinda”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar