Un informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) asegura que las exportaciones de maíz registran un incremento en países de extrazona tales como Chile, Corea del Sur y Arabia Saudita. Constituyen alternativas de destino del producto nacional ante los inconvenientes en la frontera con Brasil, principal comprador del cereal.

El informe incluye los envíos durante el periodo de mayo a agosto, correspondientes a la cosecha de maíz zafriña 2020. “Esta situación se presenta principalmente por las demoras en la salida del producto en la frontera de Ciudad del Este con Foz de Yguazú”, refirió Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

Te puede interesar: Avanza la construcción de la defensa costera de Pilar

Se destaca que Brasil sigue siendo el principal receptor de cereal guaraní, con 81% de participación, seguido de Uruguay (10%), Chile (0,07%) y mercadería en tránsito fluvial (9%), en donde figura el mercado árabe y coreano.

La Capeco también resalta la reducción global de los envíos de este producto. Refiere que el cuatrimestre comprendido entre mayo y agosto de este año se han exportado 466.188 toneladas, mientras que en el mismo lapso de la temporada anterior se enviaron unas 1.322.664 toneladas. Esto representa una reducción de 856.476 toneladas o 64,7% menos de salida del noble cereal, conforme al informe.

“La merma en los envíos se deben a varios factores, entre ellos las demoras en la salida por la frontera Ciudad del Este/Foz de Yguazú, además de los precios bajos que limitan las ventas a extrazona y los retrasos en la cosecha y stocks menores con relación a la zafra pasada”, explicó Tomassone. En cuanto al ranking de mayores exportadores de maíz es liderado por LAR con 24% de participación. Le siguen Agrofértil (21%), Unexpa (6%), Cargill (5%), Coopasam (3%) y otros jugadores que representan el 41% de los envíos.

Leé también: La multinacional Microsoft destaca exitoso proceso de digitalización de Cecon

Dejanos tu comentario

9H

Tras la apertura de fronteras muchos apuntan a la posibilidad de reabrir aeropuertos ¿cree que es conveniente?

Click para votar