Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informan el avance del refulado, drenaje y relleno hidráulico en Pilar, a cuatro meses del inicio de obras para la defensa costera. Explican que actualmente los trabajos se concentran en el sector B1-B2, ubicado entre la progresiva 8+200 y la 5+800, desde el punto de drenaje de este arroyo, hasta el puente de Ñeembucú, entre los barrios General Díaz y 12 de Octubre de Pilar.

El informe menciona asimismo que sigue el relleno hidráulico en el sector C, que va desde la progresiva 8+200 a la progresiva 10+500. En la mayoría de los sectores se está llegando a la cota de coronamiento del dique que es de 12 metros. Al mismo tiempo se progresa con las obras de readecuación del arroyo San Lorenzo, en su travesía urbana, así como la puesta a punto de los reservorios y estaciones de bombeo existentes.

Te puede interesar: La multinacional Microsoft destaca exitoso proceso de digitalización de Cecon

Especificaciones técnicas

La defensa costera tendrá unos 15 kilómetros e incluye 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 kilómetros de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pretratamiento de efluentes.

La obra busca dar una solución definitiva a las inundaciones que aquejan a la ciudad durante las crecidas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú. Beneficiará a más de 33.000 compatriotas que viven en la capital del décimo segundo departamento, y de forma indirecta a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.

En tres etapas

La construcción es encarada en 3 fases: la fase A, hoy en ejecución, que incluye la defensa costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

En tanto la fase B, abarca las obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes. Y la fase C, que incluye la construcción de la avenida Costanera y parques lineales. Los trabajos de la fase A fueron adjudicados al Consorcio CTC, conformado por Construpar SA -Tocsa SA, Tecnoedil SA y Constructora Concret Mix SA. El monto de la inversión es de G. 532.619.090.146 y el plazo de culminación es de 36 meses.

Leé también: “La derrota del EPP no será en el campo militar, sino en el político”, dice Liseras

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar