Conforme a una publicación de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), Paraguay podrá tener una sólida recuperación económica ya para el 2021, en base a los últimos indicadores del Banco Central del Paraguay (BCP).

Tales indicadores tomados por EIU son el índice de actividad económica mensual (IMAEP) de junio y los datos de volúmenes de comercio de julio 2020, que sugieren que la economía paraguaya está en pleno proceso de recuperación, luego de una fase de recesión económica en marzo y mayo, cuando el país estaba bajo estrictas medidas de cuarentena para contrarrestar el impacto de la pandemia del (COVID-19).

EIU estima igualmente que la actividad podría contraerse si los casos de COVID no se contienen. Foto: Archivo.

Lea también: ONU: No es el momento de bajar la guardia para reapertura local

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, en la publicación destaca que Paraguay se convirtió en uno de los activistas más exitosos contra la pandemia en la región, gracias a una respuesta de contención rápida y robusta con lo que se pudo mantener bajos los casos de COVID-19, pese a compartir una frontera porosa con Brasil, el país más afectado de la región.

Lo señalado fue expuesto por el Director de Integración del Ministerio de Hacienda, Roberto Mernes, en el Boletín Informativo de la Dirección de Integración (BIDI), de la Subsecretaría de Estado de Economía de la cartera económica, que realizó una reseña en base al artículo, que habla acerca de las perspectivas para el 2021 y que a pesar de los datos positivos, existen algunos factores que podrían obstaculizar tales perspectivas de recuperación.

“Después de levantar la mayoría de sus medidas de contención, Paraguay fue testigo de un resurgimiento de los casos de coronavirus en agosto. Si la tendencia continúa, se espera un regreso al bloqueo, aunque no tan intenso como el primero, en ubicaciones específicas en todo el país, lo que interrumpirá la actividad nuevamente”, advierte el boletín.

Contracción más suave

Aun así, el desempeño intermensual fue más fuerte de lo esperado en mayo y junio lo que resultará en una contracción más suave de lo que se esperaba hasta la fecha, y que la revisión del PIB sería al alza a finales del 2020, por lo que se espera que Paraguay emerja como una de las economías menos afectadas de la región, ya que sus vecinos Argentina y Brasil sufrirán contracciones de 11,1% y 5,5%, respectivamente.

De modo a ser precavidos, para el 2021 se espera igualmente algunas interrupciones de la actividad en medio de bloqueos esporádicos y localizados, que continuarán hasta que se desarrolle una vacuna.

Puede interesarle: La actividad económica volvió a registrar crecimiento interanual

Por lo tanto, en base a lo mencionado, EIU espera un crecimiento positivo de la economía paraguaya para el próximo año, principalmente debido a una baja base de comparación, es decir, que la economía se contraerá en 2020 después de registrar prácticamente ningún crecimiento en el 2019.

Así mismo, teniendo en cuenta la ligera contracción de Paraguay, este crecimiento debería impulsar el PIB real de nuevo a niveles pre pandémicos el próximo año, mucho más rápido que en el resto de la región, donde se espera que el PIB real vuelva a dichos niveles recién en el 2023.

Dejanos tu comentario