Con base en una investigación realizada por la unidad de servicios de Jobs, iRH, sobre el impacto del COVID-19 en las compensaciones del mercado laboral local, se encuentra que el 70% de empresas encuestadas no realizará ajustes en el salario fijo en este año.

La muestra procesada en el mes de agosto abarcó 81 empresas a nivel país, que realizan actividades industriales, comerciales y de servicios en tres categorías; entre 50 y 100 empleados, entre 100 y 5.000 empleados y empresas con más de 500 empleados.

Entre las principales conclusiones se destacan que 6 de cada 10 empresas mencionaron un impacto medianamente negativo a intermedio en las ventas y facturaciones, pero con una tendencia a mejorar en los próximos 6 a 12 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En el sector comercial, el 100% de los encuestados ya están activando de manera total. Foto: Archivo.

Lea también: Una mujer al mando: Citigroup será liderado por Jane Fraser, desde febrero

Siguiendo con la investigación acerca de las compensaciones, a diferencia de los que realizarán ajustes, pese a la pandemia un 27% de los encuestados realizará incrementos “discrecionales”, lo definieron en el rango del 4 al 7%.

En el mismo contexto, desglosando la muestra por sectores, en el comercial es un 70% que no realizará incrementos salariales en lo que resta del año, pero un 50% del mismo segmento indicó que realizará pagos de bonus correspondientes al plan 2020 de manera discrecional.

Sectores

En el sector comercial, un 40% proyecta aumentos en el rango del 3 al 6% recién para el presupuesto salarial anual 2021, a más de que adaptaron temporalmente sistemas de remuneración variable a modelos más acordes a la situación.

En el sector industrial, 80% de las empresas ya están activando de manera total y si bien un 50% no realizará subas salariales en lo que resta del año, pero un 30% sí prevé realizar incrementos en el rango del 3 al 6% al presupuesto salarial anual 2021.

También en este segmento, 38% decidió no pagar bonus por el período 2020, un 33% ni tiene prácticas de pagos de bonus y un 29% otorgará los pagos de bonus de manera discrecional. En tanto que en el sector servicios, según el estudio, 65% de las empresas ya están activando de manera total, un 60% prevé realizar aumentos en el rango del 3 al 6% ya para el presupuesto salarial del 2021 y el 40% no está considerando cambios en el sistema de remuneración variable.

Bonus

Respecto al plan de bonus, el 37% no realiza dicha práctica, 25% decidió no pagar bonus por el período 2020 y otro 25% otorgará pagos de bonus de manera discrecional.

Puede interesarle: Quinto pago de compensaciones de IPS empieza el 25 de setiembre

En cuanto a los beneficios otorgados, la mayoría de las empresas, un 57%, mantiene el paquete de beneficios, mientras que un 16% cambiaría por otros beneficios acordes a las necesidades actuales y un 27% no cuentan con programas de beneficios.

La composición de las empresas encuestadas está basada en un 53% por el rubro de servicios como ser bancarios, de asesoría, prestadores de servicios técnicos, entre otros. Un 26% industriales con firmas de agroindustria y confecciones textiles, y 21% de comercios ya sea de consumo masivo, importadoras, distribuidoras y de comercialización.

Dejanos tu comentario