La global Citigroup pondrá al frente de los negocios bancarios a Jane Fraser, quien tomará la posta en febrero de 2021, para suceder a Mike Corbat tras su retiro, en un momento crítico de la economía global. Integrante en la institución financiera desde hace 16 años, Fraser dirige actualmente la división de banca minorista; y el próximo año será la primera mujer en conducir uno de los grandes bancos de Estados Unidos y a nivel global.

“Me honra la decisión del consejo y agradezco a Mike su liderazgo y apoyo”, dijo Fraser, en un comunicado oficial. “Nuestro balance es fuerte y nuestro compromiso de servir a nuestros clientes y comunidades es incluso más fuerte. Haré todo lo que pueda para que todos los interesados se sientan orgullosos de nuestra firma mientras continuamos construyendo un mejor banco y mejorando nuestro rendimiento”.

Lea también: Banco Mundial analiza los efectos de la crisis en remesas paraguayas

Fraser había visitado Paraguay en el 2016, y en aquel entonces lo describió como un país de oportunidades, con un porcentaje muy elevado de talento joven, un potencial extraordinario para crecer, y una de las economías más fuertes de la región. Resaltó la capacidad de mantener un nivel de crecimiento envidiable en los últimos años, a más de despertar el interés de muchas inversiones.

Fraser, nacida en Escocia, llegó en 2004 al Citi después de haber trabajado anteriormente en Goldman Sachs y McKinsey & Company. Ha hablado abiertamente sobre ser una madre trabajadora en finanzas, y relató en 2016 cómo trabajó a tiempo parcial en McKinsey. Tener hijos “me humanizó”, dijo Fraser en la presentación de 2016 en la Americas Society. “No hay nada como tener hijos para ayudarte a entender dónde están tus prioridades”.

Momento de incertidumbre

Prestigiosos medios internacionales se hicieron eco de la noticia, al igual que LN, y conforme a los datos preliminares, el hecho histórico se da ya que Corbat planea jubilarse luego de 37 años en el banco. “He trabajado con Jane durante muchos años y estoy orgulloso de que me suceda. Con su liderazgo, experiencia y valores, sé que será una directora ejecutiva excepcional”, expresó Corbat en el comunicado.

El boletín que ya circula en las diferentes publicaciones, hace alusión a que Corbat ayudó a estabilizar a Citi luego de la Gran Recesión, y que a Fraser le tocará tomar el control de uno de los bancos más grandes del país en un momento de gran incertidumbre económica, ya que varias entidades bancarias hablan de fuertes caídas en sus ganancias, mientras se preparan para una ola de incumplimientos durante la pandemia.

Puede interesarle: Mujer destacada: “La disciplina, los objetivos y el liderazgo son elementos para llegar al éxito”

El desafío de la pandemia

Pero Fraser, con una experiencia de 16 años en el banco, se convirtió en la heredera y Citigroup hace historia al nombrarla como su próxima directora ejecutiva. El comunicado resalta que Fraser sigue los pasos de otras mujeres de alto rango en finanzas, como Sallie Krawcheck que se desempeñó como ejecutiva senior en Citi y Bank of America (BAC) durante la crisis financiera de 2008. Así también Marianne Lake, que fue contratada como directora financiera de JPMorgan Chase (JPM) en el 2012, o de Beth Mooney quien en 2011 se hizo cargo de KeyCorp (KEY).

Después de tambalear gravemente durante la crisis hipotecaria, Citigroup se recuperó en la década siguiente a la crisis financiera de 2008. De 2012 a 2019, el gigante bancario vio un aumento de sus ingresos netos de 7.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares, dijo Corbat en el comunicado. “Pasamos de devolver casi nada de capital a devolver casi 80.000 millones de dólares en capital a nuestros accionistas en los últimos seis años”, agregó.

Al igual que otros grandes bancos, Citigroup se enfrenta ahora a un ambiente mucho más difícil debido al confinamiento por el coronavirus que ha causado estragos en las pequeñas empresas y ha golpeado a varios sectores, incluidos turismo y energía. En el trimestre más reciente, Citigroup sumó 5.600 millones de dólares en reservas para prevenirse de eventuales préstamos incobrables.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar