El ministro de Hacienda, Benigno López, destacó que el sector privado representa el 85% del PIB y valoró la responsabilidad en el pago de los tributos en un momento complicado para la economía.
“Sin el sector privado es difícil que podamos salir de esta situación. Las cifras reflejan el aporte neto de estas empresas y finalmente darle la importancia que tienen que tener aunque sea en este pequeño acto de reconocimiento de Hacienda a un sector que es muy importante para la economía del país”, refirió el titular de Hacienda, en la conferencia virtual en la que se presentó la nómina de los 500 principales aportantes del Estado y de la que también participaron referentes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
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Igualmente, destacó el trabajo arduo de todo el equipo de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en hacer cumplir las leyes que permitan disminuir el índice de evasión fiscal. A su vez, el titular de la SET, el viceministro Óscar Orué, anunció que se proveerá el enlace digital donde se podrá observar la nómina de empresas aportantes y los respectivos montos que incluyen rentas y consumo.
Explicó que del total, el 57% corresponde a los aportantes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), seguidos del 14,8% para el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), 13,5% para el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis); 4,5% para el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU); 4% para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), 2,9% para el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y 1,3% para el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro).
El viceministro mencionó que los ingresos recaudados en el 2018 representan G. 6,5 billones, y en el 2019, la recaudación ascendió a G. 7 billones, siendo el aumento de 8,2% comparado con lo ingresado el año anterior.
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Hambre Cero: “Peña fue contundente en que no seremos tolerantes en el despilfarro”
El ministro de Desarrollo Social y coordinador del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), Tadeo Rojas, se refirió sobre la reciente reglamentación de la norma Hambre Cero en las Escuelas, la cual permitirá la ejecución del programa de provisión de alimentos en los primeros días del mes de agosto tras el regreso de las vacaciones de invierno.
“El programa es de una cobertura gradual, es necesario, importante y ambicioso. Estamos en el proceso de definición de pliegos de base y condiciones estandarizados tanto en precio, cantidad, calidad y puntualidad que son factores claves de manera que entre el 6 al 10 de mayo se esté iniciando el llamado a licitación para la adjudicación a fines de junio”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Rojas detalló que en una primera fase la provisión se hará en 75 distritos de todos los departamentos del país, incluyendo Asunción, conforme a los indicadores del mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). “Hay un gran compromiso y entusiasmo por parte de los 15 gobernadores, quienes llevarán adelante el proceso. Esto es realmente hacer políticas de estado, llegar en las comunidades más vulnerables, sabemos que hay mucho ausentismo y deserción escolar a causa de las crisis que pasan muchas familias en el país”, indicó.
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Asimismo, resaltó que la iniciativa no solo contribuirá con la nutrición saludable de los estudiantes en la etapa de aprendizaje, sino que también ayudará al movimiento económico. “En la reglamentación, en el decreto y en los pliegos de bases y condiciones un factor determinante es la incorporación de la agricultura familia campesina a través de los productos frutihortícolas”, comentó.
Rojas acotó: “El presidente Peña fue claro y contundente en que no vamos a ser tolerantes en el despilfarro de los recursos y tampoco en lo que hace relación en el desperdicio de los alimentos, se creará un banco de alimentos para destinar todo aquello que puedan ser rescatado tanto en los albergues infantiles, hogares de adultos mayores, comedores comunitarios y a otros sectores vulnerables”.
Por otra parte, destacó también el papel que cumplirá la Contraloría General de la República (CGR) ante eventuales casos de corrupción que sean detectados. “El monitoreo y la auditoría concurrente que realizará esta institución será sumamente importante y algo innovador. Con base en las normas que le rige, la Contraloría hace el control posejecución de los trabajos administrativos, pero hoy será de forma permanente, in situ, sobre las denuncias que puedan existir”, expresó.
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Buena marcha económica con disciplina fiscal, continuidad y prudencia
- Por Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email: pabloherken@yahoo.com
El Banco Central del Paraguay (BCP) nos acaba de entregar el informe de su Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), correspondiente a febrero de 2024, que es una medida de corto plazo del ritmo de la marcha económica, un adelanto de lo que después se consolida en sus cuentas nacionales (más completas, definitivas y seguras).
Según el Imaep, “en el mes de febrero, la actividad económica registró nuevamente una expansión interanual (comparativo mensual en 12 meses). Con base en informaciones preliminares, se registró un crecimiento de 6,2 % con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, se acumula un crecimiento de 5,9 % a febrero de 2024 (primer bimestre). En pocas y simples palabras: nuestra economía no está ni en crisis ni parada ni inestable. Pese a la sucia política de políticos y no políticos. Corre o aumenta su producción al ritmo del 6 % (muy alto). Que no quiere decir que la gente la esté pasando mejor, no toda, ojo. Las generalizaciones en economía son fatales. Y en economía, cuidado con la percepción (impresión, sensación) sin por ello desoír el reclamo de Juan Pueblo. Si uno lee los periódicos, escucha las radios, ve los noticieros de televisión (quince primeros minutos continuos de crímenes, desgracias, y coberturas destructivas) Paraguay está más cerca de Ecuador y Ucrania en sus dramáticos Estados. Insisto: nuestra economía no está ni en crisis ni parada ni inestable. Pese a la sucia política de políticos y no políticos, que una democracia por imperfecta que sea, permite. En enero pasado, para el Imaep la velocidad económica fue de 5,6 % y 5,6 %, respectivamente. Si vamos por el lado de las ventas minoristas, indicador del consumo de la gente, en febrero de 2023 tenemos un aumento interanual de 13,6 % (febrero 2023 contra febrero 2024) y una variación interanual de 12,5 % (primer bimestre).
En febrero de 2023 la marcha económica avanzó al 5,5 % (interanual) y 4,5 % (en el año, o primer bimestre). Terminamos el año con un crecimiento de 4,8 % (diciembre interanual) y 5,2 % (total año). En las cuentas nacionales finales de 2023 (BCP) el crecimiento de la economía paraguaya fue de 4,7 %. Uno diría que no hay coincidencia entre el 5,2 % del Imaep y el 4,7 % bien definido y definitivo. No es así. En economía usamos lo que llamamos la variación móvil de 12 meses para tener la situación en el tiempo de un año según avancen los meses. Por eso la palabra móvil. Como el 2022 fue muy malo (0,2 %/PIB) la variación movida de 12 meses acumulados en enero de 2023 fue de -0,7 %. A partir de ahí vino la mejora, de la mano de la extraordinaria cosecha de soja (salto de 125 % tras dos años de sequía -57 %), que riega generosamente, de manera extensa y profunda la mayoría de los otros sectores económicos, aunque los antisojeros (muchos xenófobos, racistas y nacionalistas franquistas) no lo reconozcan, aunque usen autos, combustibles, electrodomésticos, productos electrónicos y vestimentas que se importan y pagan con el dinero que del exterior traen por sus ventas los exportadores de soja en casi el 60 % del total proveniente del “resto del mundo”. El informe del BCP explica que “en el resultado interanual incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la ganadería, la agricultura (la cosecha de soja no caería, leve aumento del 1 %) y la construcción. Sin embargo, la generación de energía eléctrica atenuó el dinamismo favorable de la actividad económica. Si vamos por el lado de las ventas minoristas, indicador del consumo de la gente, en febrero de 2023 tenemos un aumento interanual de 13,6 % (febrero de 2023 contra febrero de 2024) y una variación interanual de 12,5 % (primer bimestre). Y 6,5 % en 12 meses móviles. ¿Dónde está la crisis y la paralización económicas? ¿Cuánto mejor nos hubiera ido sin la sucia política?
En la visión oficial de lo fiscal (presupuesto 2024) al mes de marzo de 2024 (primer trimestre) la gestión se cierra con un déficit fiscal acumulado de G. 1.982,6 mil millones (USD 265,3 millones) que representa el -0,6 % del PIB. Asimismo, se registró un resultado operativo negativo de G. 1.291,8 mil millones (USD 172,9 millones), representando el -0,4% del PIB. En igual período del año pasado el déficit fiscal fue de -0,8% y el operativo de -0,4%, pero con menor nivel de inversión pública (0,5 % ayer o USD 217 millones y 0,2 % hoy o USD 91 millones). El déficit anualizado al mes de marzo de 2024 (12 últimos meses acumulados, representando un año, para comparaciones anuales) fue de -3,6 % del PIB o USD 1.632,2 millones; mostrando una mejora relativa con respecto al cierre fiscal del año 2023, donde el déficit fiscal representó el 4,1 % del PIB o USD 1.778,9 millones, esto debido a una menor dinámica en la ejecución de los gastos y la inversión, así como el buen desempeño de los ingresos tributarios, al mes de marzo de 2024. La inversión física anualizada fue de 2,6 % del PIB en 2023 o USD 1.128 millones, y a este marzo de 2024 fue de 2,2 % del PIB o USD 1.002 millones (2,9 % en 2022 o USD 1.221 millones de dólares). En el trimestre 2024 los ingresos totales subieron 9,4 %. Los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 18 %, internos 19,4 % y externos (Aduana) 20,4 %. Marzo de 2024 no fue tan bueno en recaudación de impuestos como los dos meses anteriores, pero se mantuvo positiva: aumento del 18 % primer trimestre hoy versus igual lapso de 2023: 168 millones de dólares más con respecto al primer trimestre de 2023. Y 244 millones de dólares más en lo que está el actual gobierno. Marzo de 2023 fue un mes atípico con 4 días feriados, y solo18 días hábiles. Sufrió Aduana: su recaudación solo mejoró 1,3 % después de los buenos 25,5 % en febrero y 34,2 % en enero últimos. En tanto que los gastos aumentaron a una tasa del 10,2%, principalmente explicado por el pago en concepto de pago de intereses de la deuda (de USD 154,3 millones a USD 208,4 millones, incremento de 35 %), el aumento en remuneraciones (MEC, MSPBS y FFPP) y la compra de medicamentos del Ministerio de Salud.
Para el pago de los salarios públicos a marzo de 2024 se destinó el 68 % de los impuestos recaudados. El nivel más bajo desde el 2018 (70 %). De USD 1.097 millones de dólares de recaudación de impuestos, unos USD 746 millones se usaron para el pago de los salarios. El año pasado fue de 78 %. Y del 82 % en 2013 (86 % todo el 2013), después del sueldazo populista que otorgara el Parlamento en 2011 contra la gestión del ministro de Hacienda Borda y del presidente Fernando Lugo. Bajó al 74 % y al 69 % en 2016-2017 en las gestiones ministeriales de Santiago Peña y Lea Giménez. Hay que destacar que del déficit fiscal anualizado de -3,6 % del PIB a marzo de 2024, el “genuino” del actual gobierno es de -2,2 % del PIB o USD 1.002 millones (del total de -3,6 % del PIB o USD 1.639 millones). El restante del déficit global corresponde al pago a los proveedores como compromisos atrasados, responsabilidad del Gobierno saliente que dejó como herencia escondida (Salud y Obras Públicas). Hablamos de 1,4 puntos porcentuales de -3,6 % o USD 637,5 millones abonados o “deuda” (Incluye el pago de deudas heredadas del MOPC y del MSPyBS). Se mantienen las perspectivas sólidas para una evolución fiscal en línea con la meta de convergencia y cumplir con el plan de gastos trazado en el presupuesto. El ejercicio fiscal 2024 tendría que cerrar con un déficit del 2,6 % del PIB: USD 1.184 millones versus -4,1 % o USD 1.779 millones. Apuntando al -1,5 % para el 2025 en línea con lo contemplado por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF 2013). La calificadora Standard and Poor’s estima un déficit fiscal de -2,2 % para 2025 y de -1,7 % para 2026. El FMI en su informe mundial del pasado martes fue claro en su diagnóstico: “La recuperación mundial ocurre a un ritmo constante, pero lenta: resiliencia en un contexto de divergencia (diferencias) entre regiones”. El mundo crecería este año 3,2 %, los ricos, 1,7 % y los demás 4,2 %. ALC, nuestra región mayor, avanzaría al ritmo de 2 % (2,3 % el año pasado). Para Paraguay se proyecta un crecimiento de 3,8 % (uno de los más altos). Argentina y Brasil, -2,8 % y 2,2 %. América del Sur 1,4%.
Necesitamos una nueva muy buena recaudación de impuestos en un abril con 22 días hábiles. Hay recursos disponibles de bonos locales y soberanos: 342 millones de dólares y 1.000 millones de dólares, respectivamente. Pero se está haciendo un uso gradual responsable, cuidando la disciplina fiscal presente y a futuro. Esto la gente no lo siente en el hoy con mejor bienestar. Esta disciplina no favorece a la calle, aunque se actúa con prudencia. El sacrificio de hoy es para un mejor mañana en la vida de la gente. Difícil de explicar a Juan Pueblo. Pero con los asesores mediocres en comunicación que tiene el Gobierno (como todos los anteriores), puede ser fuente de conflicto. No todo dinero que tengo lo puedo gastar. No debo. Esto explica también la menor inversión pública. Caída en tres meses de 54,3 %. Conclusión: manejo conservador pero prudente y responsable. Marzo atípico. Pero la gente en la calle el único déficit que entiende es el del bolsillo y duele en el estómago. No daña a la economía la sucia oposición, que no solo en la política busca líderes dictadores, racistas xenófobos, nacionalistas populistas, locos y bandidos, estronistas, con el oportunismo cómplice de alguna buena gente=guerra dentro y fuera del país=destrucción. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQD.
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Avanzan las negociaciones con los estudiantes en paro, afirma ministro
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, afirmó que avanzan las negociaciones con los representantes de los universitarios de ocho facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en paro desde el pasado viernes 5 de abril, en defensa de la Ley de Arancel Cero. “Yo creo que estamos avanzando todos los días un poquitito. Hemos conversado con todos los sectores que están organizados. Hemos conversado con los decanos, hemos conversado con rectores de otras universidades. Y hemos incorporado lo que ellos están señalando y están queriendo.
Así que yo creo que se ha avanzado”, señaló a la 1020 AM. El secretario de Estado incluso cree que se encamina una salida a la crisis académica desatada por descontento de los jóvenes por la promulgación de la Ley Hambre Cero que se encuentra en fase de reglamentación.
“Nosotros tenemos que tener otro modo de resolver los conflictos que es siempre el diálogo, el encuentro, la escucha. Eso es lo que creo, como sociedad nos falta más. En el otro modo que tenemos hasta hoy es un modo en donde siempre hay alguien que se perjudica. Entonces, eso es lo que tendríamos que mejorar como sociedad, cuando vamos a algo, buscar los consensos y tratar de aproximarnos también en el disenso”, fundamentó. Se debe entender que no siempre se puede estar en sintonía en cuanto a la resolución de los conflictos, dentro de un sistema democrático, conforme expresó.
“Yo siempre digo, es importante la crítica porque nos hace crecer. Pero cuando se basa en la mentira ahí tenemos dificultades de construcción y mucho de lo que hoy estamos viviendo se basa en interpretaciones o no haber tenido una película completa”, finalizó.
PROPUESTA DEL EJECUTIVO
En el documento acordado se reglamenta la Ley de Universalización de la Alimentación Escolar y la modificación de la Ley del Arancel Cero en los siguientes términos: se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias durante el Ejercicio Fiscal 2024.
Los créditos presupuestarios asignados al Arancel Cero en Universidades Públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud serán considerados gastos prioritarios y su transferencia deberá no ser inferior al 100 % (cien por ciento)”.
Los recursos para bajo esta ley, para dichas instituciones, deberán ser programados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en un 100 % (cien por ciento) de los montos asignados en el Presupuesto General de la Nación para cada ejercicio fiscal y no deberán ser objeto de topes ni recortes presupuestario. Se deberá asignar el plan de caja mensual para todas estas instituciones, tomando de referencia el 100 % del Plan Financiero aprobado.
ESTUDIANTES COMUNICARÁN DECISIÓN
Las diferentes facultades de la UNA, aglutinadas en el Consejo Superior Universitario, realizaron ayer una sesión extraordinaria para analizar la propuesta de reglamentación. En un breve comunicado señalaron que el diálogo continuará con los estudiantes, mientras tanto declaran “el cese de las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales, que no afecten las actividades imprescindibles de la Universidad Nacional de Asunción, en todas las unidades académicas, institutos y centros, mañana 15 y martes 16 de abril de 2024″.Marisol Pérez, estudiante de la carrera de Medicina, confirmó a la 780 AM que se estaba realizando una asamblea entre las facultades de la Universidad Nacional de Asunción, pero el acceso a los medios de comunicación no era permitido.
La universitaria informó que, una vez concluida la reunión, comunicarán qué responden a la última propuesta del Ejecutivo o qué proponen, considerando también que el Consejo Superior Universitario, en sesión extraordinaria del jueves, aprobó la propuesta de reglamentación presentada por el Ejecutivo.
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¿Ser deportista está determinado por los genes?
Llegar a ser un atleta o deportista de alto rendimiento puede ser genético o hereditario. Todo parece indicar que, detrás de cada logro o afición deportiva, existe una serie de factores influyentes que van más allá del entrenamiento, la dedicación, el ambiente o la disciplina: conocé cuáles son y cómo influyen.
Según un estudio publicado en el sitio especializado de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, replicado por la prensa internacional, el rendimiento atlético es un fenómeno complejo, que puede estar influenciado por una combinación de factores genéticos y del entorno.
La capacidad atlética de un individuo está dada, en parte, por características físicas como la fuerza muscular y el tipo de fibras musculares, aspectos hereditarios por genética. Fue así como se descubrió que los genes ACTN3 y ACE están relacionados con la fuerza y la resistencia muscular.
No obstante, aunque haya una gran cantidad de genomas involucrados, cada uno de estos podría tener solo un pequeño impacto en el rendimiento deportivo y no influir necesariamente en el éxito deportivo.
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Las influencias del entorno, relacionadas con factores sociales, también desempeñan un rol fundamental en el desarrollo del rendimiento deportivo. Aspectos como el apoyo familiar, la disponibilidad de recursos y las circunstancias económicas pueden influir en la excelencia atlética de un individuo.
Tanto los factores genéticos como los ambientales interactúan entre sí para determinar la capacidad atlética de una persona. No se puede descartar tampoco los objetivos, la motivación y la disciplina que se puedan tener para lograr objetivos relacionados con el deporte.
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