Con una contribución total de G. 344.000 millones, la empresa Tabacalera del Este se posiciona en segundo lugar en el ranking de los diez mayores aportantes al fisco del 2019, según información proveída durante una presentación virtual hecha este lunes por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Encabeza la nómina la Administración Nacional de Electricidad (Ande), con un total de G. 648.000 millones, seguida por Tabesa. En tercer lugar se ubica el banco Itaú con G. 229.000 millones tributados, le sigue Cervepar con G. 228.000 millones y en quinto lugar figura Paraguay Refrescos, que abonó G. 153.000 millones en concepto de tributo.

Te puede interesar: Casi 8 millones de animales fueron inmunizados en segundo período de vacunación antiaftosa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La compañía telefónica Celular del Paraguay aportó el año pasado G. 152.000 millones y está en sexta ubicación en la lista, seguida de banco Continental con un aporte similar. En octava posición se encuentra el banco Regional con G. 126.000 millones aportados, seguido de Visión Banco con G. 123.000 millones y en décimo lugar se ubica el Banco Nacional de Fomento (BNF), que el año pasado aportó G. 107.000 millones al Tesoro.

Teniendo en cuenta el informe del 2018, Tabesa mantiene su segundo lugar y la Ande sigue liderando el ranking de los diez mayores aportantes al fisco.

Se trata de aportes declarados en todos los conceptos, no solamente en IVA o en rentas. El monto total asciende a unos G. 2,2 billones que ingresaron al fisco en el 2019, provenientes de estas diez grandes entidades del país. Tabesa se encuentra en segundo lugar como mayor pagador del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Selectivo al Consumo, después de la Ande, que sigue liderando la lista.

Obligaciones tributarias

“Reconocemos a los que aportan, los que apuestan a cumplir con sus obligaciones tributarias. Este 2020 nos va a encontrar en una situación bastante complicada, muchas empresas no van a ganar dinero. Sin embargo, nosotros estamos conscientes de que igual están haciendo el sacrificio de cumplir con las obligaciones en un momento complicado”, destacó el titular de la SET, Óscar Orué, al tiempo de mencionar que desde esta institución se ha buscado otorgar facilidades al contribuyente en el contexto de pandemia.

El mismo ministro de Hacienda, Benigno López participó de la presentación virtual de la SET. Foto: Archivo.

El viceministro recordó que de las 500 empresas, 340 corresponden a grandes contribuyentes, 102 a medianos y 58 a pequeños aportantes. “El 68% del total de contribuyentes de los 500 son categorizados como grandes. Y dentro del aporte, estos grandes contribuyentes aportan el 89% de lo recaudado correspondiente siempre a los 500. El 6,7% corresponde a los medianos y el 4,3% corresponde a los pequeños”, significó. Los 340 grandes contribuyentes aportan el 89% de lo que se recaudó en el 2019, que ascendió a unos G. 7 billones.

Leé también: Obispos condenan violencia de “grupos extremistas” y piden al Gobierno aclarar todo

Dejanos tu comentario