El gerente general del Banco Central del Para­guay (BCP), Holger Insfrán comunicó que se ampliará el horario operativo del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP). A partir del mes de octubre el horario será de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00.

“Todos los bancos centrales en el mundo tienen sistemas de liquidación bruta en tiempo real. Básicamente estos sistemas normalmente funcionan en horario acotado, de cinco a seis horas en el día. Son sistemas que liquidan en las cuentas que los bancos tienen en el BCP. En ese sentido, en el 2013, el Banco Central implementó el esquema sistematizado de liquidaciones interbancarias, que fue cuando hicimos el salto de calidad”, refirió.

Puede interesarle: Destacan disciplina tributaria de empresas en un año complicado por la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que, hasta el 2017, el horario era de 9:00 a 15:00. “El BCP amplió este horario hasta las 17:30 y ahora en octubre vamos a pasar a un horario mas extendido que va a ser hasta las 20:00. Las transferencias siguen funcionando después de ese horario e incluso los fines de semana, pero el pago queda agendado para el día hábil siguiente. Somos los más interesados que esto funcione 24 horas, pero para eso debemos seguir aprendiendo y haciendo inversiones de seguridad. Existen sistemas especiales para este tipo de operaciones”, detalló.

El Sistema de Pagos del Paraguay, SIPAP por sus siglas, es una solución tecnológica automatizada que se basa en captar y procesar datos financieros, el cual brinda a las entidades financieras participantes y a sus clientes la oportunidad de interactuar entre ellos realizando operaciones de transferencias de fondos y otras transacciones en línea de forma eficiente.

El SIPAP garantiza la seguridad de datos de los participantes (bancos y sus clientes) mediante la administración del Banco Central del Paraguay bajo la Ley 4595/2012 “Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores”.

Lea también: Con un aporte de G. 344.000 millones, Tabesa es el mayor contribuyente del Tesoro

Dejanos tu comentario