Las medidas económicas implementadas por el Ejecutivo en zonas fronterizas del país como productos crediticios, reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), diferimiento del pago del consumo de energía eléctrica y los pagos del subsidio del Programa Pytyvõ 2.0 fueron destacadas por la viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín. Fue en el marco de una conferencia con medios del departamento de Itapúa.

La viceministra Marín comentó que existen alrededor de 40.000 beneficiarios de Pytyvõ 2.0 en todo el departamento de Itapúa, hasta las últimas actualizaciones registradas, y unas 11.000 personas que recibieron el pago en la ciudad de Encarnación.

Refirió que el Programa de Subsidio Pytyvõ 2.0 tiene un margen para llegar a 700.000 personas, aproximadamente, a nivel país. Hasta el momento, se realizaron acreditaciones a 597.000 personas en todo el territorio nacional. Informó que en la primera etapa de Pytyvõ se realizó un desembolso de US$ 16 millones en el departamento de Itapúa, llegando a más de 100.000 beneficiarios y más de 32.000 personas en Encarnación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sector gastronómico, que congrega a 140 mil personas en el país, sigue muy resentido

Carmen Marín, viceministra de Economía.

En un contexto más general, la viceministra Marín comentó que en el marco del Plan Ñapu’ã Paraguay se anunciaron varias medidas económicas semanas atrás, como productos crediticios para zonas fronterizas, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Señaló que la intención es extender el producto con tasas entre 7% en guaraníes y 5% en dólares.

Asimismo, el diferimiento de pago de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para los sectores de servicios, comercios y eventos, teniendo ese beneficio por los meses de setiembre, octubre y noviembre. A su vez, la subsecretaria destacó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los sectores mencionados, y agregó que los mismos son priorizados en las acciones emprendidas.

Con referencia al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el viceministro Llamosas, quien también participó de la conferencia virtual, afirmó que los mismos están direccionados a pequeños productores y mipymes. Al mismo tiempo, añadió que el CAH fue beneficiado con G. 120.000 millones dentro de la Ley de Emergencia, de manera de llegar a los productores de forma rápida. Asimismo, señaló que la propuesta es asignar recursos adicionales a la institución dentro del Plan Ñapu’ã Paraguay.

Lee también: Anuncian 300.000 acreditaciones para trabajadores con cesación laboral

Dejanos tu comentario