El informe del departamento técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) revela que al cierre de agosto del presente año, la usina generó un total de 1.282.184,0 MWh (megavatio-hora); 5,2% superior al mes de julio, en el que se registró 1.218.206,4 MWh. Los suministros de la CHY fueron para el Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP) y al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), de Argentina.

Del total proveído, correspondió a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) la cifra de 53.715,9 MWh, y a Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA), un total de 1.228.468,1 MWh.

El reporte indica asimismo que el promedio del nivel del embalse en la Central Hidroeléctrica Yacyretá en el mes de agosto fue de 82,91, metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que en el eje Encarnación-Posadas fue de 83,02 msnm. En cuanto al comportamiento hídrico, el caudal afluente medio mensual del citado mes fue de 9.593 metros cúbicos por segundo, puntualiza el informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Lastimosamente no vamos a poder prescindir de deudas”, dice Santiago Peña

El 2 de setiembre de 1994 se iniciaba la puesta en marcha del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná. Foto: Gentileza.

Yacyretá cumple hoy 26 años

En la fecha se conmemoran 26 años de la inauguración de la CHY mediante la puesta en funcionamiento de la primera turbina (UG N°1), iniciándose de esta manera la generación oficial de energía, a una cota de 76 metros sobre el nivel del mar.

Es así que el 2 de setiembre de 1994 se iniciaba la puesta en marcha del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, que no solamente implica la comercialización de energía, sino también de empuje al crecimiento económico y social de Paraguay y Argentina.

La finalización de las obras principales se concretó el 7 de julio de 1998. Este hito fue logrado tras la instalación y la entrada en funcionamiento a partir de ese día, de la vigésima y última turbina de la represa, a cota de 76 metros sobre el nivel del mar.

Leé también: Casi 100 recuperados ya donaron plasma y ayudan a 50 a superar el COVID-19

Dejanos tu comentario