En momentos en que el Poder Legislativo tiene que analizar el proyecto de Presupuesto General de la Nación, el economista y exministro de Hacienda, Santiago Peña, instó a ser cuidadosos con el endeudamiento del país, aunque afirmó que no se podrá impedir una nueva deuda dentro del PGN.

Esto, teniendo en cuenta que de los G. 85,7 billones solicitados por el Ejecutivo como plan de gastos para el ejercicio fiscal 2021, 11% va a provenir de deudas.

Te puede interesar: Ejecutivo solicita un plan de gastos de G. 85,7 billones y anuncia ajuste de cinturones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lastimosamente no vamos a poder prescindir de deudas el próximo año, necesariamente se va a requerir deudas para hacer inversiones en infraestructura y también para solventar nuevamente parte de gastos corrientes. Este año vamos a cerrar con un déficit de más del 7%, sería impensado, sería muy perjudicial para la economía que el año que viene se cierre con un déficit del 1,5%“, sostuvo Peña en entrevista con el canal Gen.

Peña dijo que tras la presentación del anteproyecto de PGN 2021, ahora empieza la etapa más compleja para el Ejecutivo que se refiere a la necesidad de lograr un consenso de las diferentes bancadas, para posibilitar la aprobación del Congreso Nacional y la posterior promulgación de la ley.

“Entiendo que la propuesta del Ejecutivo ellos pronostican un déficit del 4%, es muy importante aún, pero se empieza a ver una disminución que tiene que mantenerse en el tiempo para que este gobierno pueda entregar lo más cercano al 1,5% así como lo recibió en el año 2018”, añadió.

Por otro lado, el exministro también ratificó que el gran desafío del gobierno de Mario Abdo Benítez es recuperar la confianza “y esa confianza se va a ganar con la gestión”.

En este punto, calificó como medida acertada la designación del ingeniero Moisés Santiago Bertoni en sustitución del cuestionado político colorado Rodolfo Friedmann, al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Leé también: PGN: Gobierno prevé G. 5 billones para apoyo a mipymes

“Yo particularmente le felicito al presidente Mario Abdo por haber designado a una persona como Santiago Bertoni de amplio conocimiento y experiencia en el ámbito de la agricultura y la ganadería del Paraguay y ojalá pueda ser capaz de llevar adelante, una gestión exitosa en un sector que es tan importante para la economía paraguaya”, significó.

Recuperación económica

En otro momento, Peña destacó que la recuperación económica se materializará cuando las empresas y los trabajadores puedan reponerse de la crisis sanitaria global. “El sector público es importante, pero representa solamente 10% de la economía paraguaya, entonces tenemos que entender que el gran desafío que tiene esta administración es recuperar la confianza, darnos a los paraguayos las herramientas para que podamos ver la recuperación que se pueda sostener en el tiempo”, concluyó.

Dejanos tu comentario