La primera etapa de las obras correspondientes al multiviaducto del km 7 de Ciudad del Este, encaradas con financiamiento de la Itaipú Binacional, se encuentra en etapa de terminación. La semana pasada culminó la pavimentación asfáltica de la ruta PY02 y próximamente se habilitará al tránsito vehicular, con una extensión de 1.500 metros (a cuatro carriles), en la que se implantó un robusto sistema de iluminación con artefactos tipo led para brindar al usuario mayor visibilidad y seguridad.

Tras la pavimentación de la pista central, se procedió a la demarcación de la ruta con la señalización horizontal definitiva y la colocación de elementos de seguridad vial. El sistema de iluminación fue establecido a partir de cálculos y diseños aplicables a este tipo de infraestructura vial, logrando una configuración de iluminación de 18 reflectores regulables en el sector túnel este y oeste y con 36 columnas de hormigón y 21 columnas de acero tipo telescópicas a lo largo de los 1.500 metros del paso inferior.

Ambas tareas corresponden a la primera etapa del proyecto que, conforme a lo señalado por la Superintendencia de Obras y Desarrollo, se encuentra con el 100% de avance. Se prevé habilitar la ruta PY02 para el tránsito de vehículos e iniciar las labores de excavación en colectoras (San Blas y Monseñor Rodríguez) en el mes de setiembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Proyecto de Oficinas de Gobierno contará con estacionamiento para 2.000 vehículos

Cabe destacar que coincidiendo con el inicio de esta segunda etapa, se procederá a la inauguración de la nueva estación interurbana en el km 9, con 2.100 metros cuadrados de área techada, que incluye 124 casillas de alojamiento para permisionarios de la antigua terminal del km 7.

La nueva etapa (fase 2) representa al restante 45% del proyecto multiviaducto e implica la puesta en marcha de un nuevo plan de desvíos de tránsito que se dará a conocer próximamente.

Esta obra encarada propiciará un gran salto en la infraestructura vial de Ciudad del Este y una fuerte dinamización de la economía local. Además, representa oportunidad de empleo para más de 200 trabajadores en forma directa. La inversión total prevista por la binacional es de aproximadamente US$ 11 millones.

La construcción del multiviaducto de Ciudad del Este comenzó en noviembre del 2019 y se tiene prevista la inauguración de la obra en el primer semestre del 2021. Todo el trabajo se desarrolla bajo estricto cumplimiento de los protocolos de salud ante la pandemia del coronavirus.

Lee también: Aprobaron 10 proyectos de inversiones bajo la Ley 60/90 por más de US$ 15 millones

Dejanos tu comentario