El Consejo de Inversiones, presidido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), aprobó recientemente 10 nuevos proyectos de inversiones por un valor total de G. 107.167 millones, equivalentes a un monto superior a los 15 millones de dólares, lo que supone a la vez la generación de 268 nuevos empleos de forma directa.

La aprobación de tales proyectos fue consignada bajo la Ley 60/90 de incentivos fiscales a la inversión, que contempla la exoneración del gravamen aduanero e IVA para la importación de maquinarias y equipos, cuando son inversiones destinadas a los sectores de minas y canteras, agropecuarias e industriales.

De los 10 proyectos aprobados, 8 corresponden al sector industrial y 2 al agropecuario. Foto: Archivo.

Lea también: Yerbateros lamentan descoordinación del MAG por crear otra mesa de trabajo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así los bienes de capital de producción nacional cuentan con la exoneración del IVA, por la compra local de maquinarias y equipos fabricados en el país, y tales incentivos sirven para inversiones de capital de origen nacional y extranjero, otorgando beneficios fiscales a inversiones productivas y de prestación de servicios.

En ese sentido, la inversión nacional corresponde a G. 43.642 millones, que representa un 40,72% del total aprobado, mientras que la extranjera es de G. 63.525 millones, con el 59,28%.

Apuesta del sector industrial

El MIC resalta que de las 10 solicitudes aprobadas, 8 corresponden al sector industrial, en especial la inversión que viene realizando la multinacional americana Ball Paraguay SA en el país, que dará ocupación a 129 personas y permitirá la sustitución de importación de latas de aluminio, a más de abrir mercados no tradicionales en el exterior.

Otras oportunidades de inversión pese a la pandemia lo aprovecharon las empresas Trovato CISA, que producirá mascarillas faciales del tipo quirúrgico con triple pliegue, al igual que Prevemax Embalajes Descartaveis SA, también para la producción de tapabocas, gorros cubre cabezas, delantales y zapatillas cubre zapatos, ambas inversiones generarán 12 nuevos empleos.

Así también procederán a la ampliación de sus instalaciones industriales las firmas Envaco SA, Plásticos SA, America TNT SA, DC Ingeniería SA y la unipersonal María Julia Planás de Benítez.

Puede interesarle: 67 empresas formales cerraron definitivamente durante esta pandemia

En tanto que en el sector agropecuario se destacan dos proyectos: una es de la empresa Agrofertil SA y la otra de la firma Granja Don Celestino SRL para la ampliación de las instalaciones avícolas, ya que se dedica a la producción de huevos.

Así detalló con un informe el Viceministerio de Industria tras la sesión Nº 07/2020, de fecha 27 de agosto, realizada de forma virtual y que estuvo presidida por el viceministro de Industria, Luis Llamosas, a más de la participación de los demás miembros del consejo, provenientes del Ministerio de Hacienda (MH), de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), del Banco Central del Paraguay (BCP), de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) junto con técnicos del MIC.

Dejanos tu comentario