El pasado viernes 28 de agosto, Cervepar concretó la primera donación al Hospital de Clínicas por valor de G. 230.141.140. Esta cifra equivale a la venta de 230.141 latas blancas de Pilsen, una edición elaborada exclusivamente con el objetivo de aportar al cuidado y protección del personal médico en el contexto de la pandemia.
Con esta recaudación, Pilsen adquirió insumos de bioseguridad para el personal de blanco del Hospital de Clínicas. Esta primera entrega incluye 1.400 protectores oculares, 5.000 batas quirúrgicas, 4.800 mascarillas N95 y 5.234 mascarillas quirúrgicas.
Pilsen lata blanca fue lanzada el pasado mes de julio con el objetivo de recaudar fondos destinados para la compra de insumos médicos. La mecánica consiste en que por cada compra de una lata edición especial, el consumidor dona G. 500 y Pilsen lo duplica.
Las latas blancas siguen a la venta en todos los puntos de venta del país. Estas cuentan con un manifiesto en homenaje al personal de blanco que se encuentra en la primera fila de respuesta en la lucha contra el COVID-19.
El compromiso de la marca Pilsen siempre fue llevar puesta la camiseta de los paraguayos para alentar. Hoy, ese compromiso está enfocado y dirigido hacia el equipo de blanco con la ayuda de todos nuestros consumidores.
Lee también: Aprobaron 10 proyectos de inversiones bajo la Ley 60/90 por más de US$ 15 millones
Dejanos tu comentario
Buenas expectativas de recaudaciones para el segundo semestre del año, tras cierre positivo a junio
El director Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, sostuvo que la recaudación del primer semestre del año se mantuvo en línea positiva. El crecimiento registrado fue del 2 % en comparación con el primer semestre del 2025. Aun así, explicó que este resultado estuvo por debajo de las proyecciones previstas para este 2026.
Indicó que el principal factor para ello tiene que ver con la caída del dólar. Recordó que en un año, el tipo de cambio se devaluó un 22 % y esto tuvo un fuerte impacto en la recaudación. “Aunque las importaciones aumentaron, al convertir los valores a guaraníes se recauda menos. Todos los productos importados se cotizan en dólares”, dijo a la 780 AM.
Leé también: Variedades paraguayas de chocolate conquistan paladares en Taiwán
Respecto a los impuestos internos, dijo que sí se observa un crecimiento del 6,1 %, acompañado de un descenso marginal en la recaudación general, pero que se estima que mejoraría al finalizar este año. “Por el lado de impuestos internos sí estamos bien, con un 6,1 % de crecimiento en lo que fue junio; en la recaudación general sí hubo una caída del 5 %, pero marginal a consecuencia del tipo de cambio. En términos globales, de enero a junio sí estamos en terreno positivo, esperando que el segundo semestre mejore”, aseveró.
Por otro lado, habló sobre la mejoría del consumo, reflejada en el crecimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de un movimiento interesante en importaciones con regímenes especiales, que no pagan impuestos.
“Vemos en el IVA un crecimiento; en consumo estamos bien; también hay muchos regímenes especiales, eso significa que al momento de importar productos no se pagan impuestos, maquila, ley de inversión, materia prima, pero por el lado del crecimiento económico, vemos también que somos uno de los que más vamos a crecer en América Latina”, expresó.
Recaudaciones
Al cierre de junio de 2026, Ingresos Tributarios registró una recaudación en efectivo de G. 2.988.126 millones (USD 491,3 millones), lo que representa una variación interanual de -5,9 % respecto al mismo mes de 2025. Este resultado implicó una variación negativa de G. 187.254 millones menos (USD 30,8 millones) en términos absolutos.
Te puede interesar: Límite de intereses para créditos y tarjetas se mantiene casi invariable
Dejanos tu comentario
Recaudación de la DNIT cayó 5,9 % en junio
Al cierre de junio del 2026, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que registró una recaudación en efectivo de G. 2.988.126 millones (USD 491,3 millones), lo que representa una caída interanual de 5,9 % respecto al mismo mes del 2025. Según el reporte, el resultado implicó una disminución de G. 187.254 millones (USD 30,8 millones) en términos absolutos frente a junio del año pasado.
En cuanto a la Gerencia General de Impuestos Internos, esta recaudó G. 1.703.468 millones (USD 282,9 millones), con un crecimiento interanual de 6,1 %. De acuerdo con la DNIT, este desempeño estuvo impulsado principalmente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con mayores aportes provenientes de los sectores de comercio, electricidad y agua, servicios a empresas, servicios a los hogares, telecomunicaciones, información y comunicación, además de otros alimentos.
Lea más: Feria de la Finca Escolar del MAG y ventas de carne generan fuerte movimiento económico
Aduanas registró una caída de 18,2 %
Por su parte, la Gerencia General de Aduanas alcanzó una recaudación de G. 1.284.658 millones (USD 213,4 millones), lo que representa una disminución interanual de 18,2 %. La DNIT atribuyó este resultado a la apreciación del guaraní, que en junio fue de 21,9 %, lo que redujo en 20,9 % la base imponible en moneda local y, en consecuencia, la recaudación efectiva.
Balance del primer semestre
Pese al retroceso registrado en junio, la recaudación acumulada entre enero y junio del 2026 totalizó G. 21.731.046 millones. La cifra representa un incremento de 1,8 % en comparación con el mismo periodo del 2025, equivalente a G. 383.141 millones adicionales.
Dejanos tu comentario
Con 90 nuevas unidades, Gobierno impulsa la modernización del transporte
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este domingo el acto de presentación de 90 nuevas unidades incorporadas al sistema de transporte público metropolitano de pasajeros, en el marco de la reforma impulsada por el Gobierno del Paraguay.
La actividad se desarrolló en el Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya, en la ciudad de Luque, con la participación de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández; el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han; representantes del sector empresarial, autoridades nacionales e invitados especiales.
La renovación de la flota comprende 90 nuevas unidades, de las cuales 70 son buses eléctricos —30 pertenecientes al Estado paraguayo, donados por la República de China (Taiwán), y 40 incorporados mediante inversión privada por la empresa Ñandutí S.A.—, además de 20 buses 0 km incorporados por Ximex S.A. La inversión privada supera los USD 11 millones y forma parte del proceso de modernización del sistema de transporte público impulsado por el Gobierno.
Le puede interesar: Peña proyecta convertir a Paraguay en un gran hub logístico de Sudamérica
Las unidades cuentan con aire acondicionado, cámaras de seguridad, GPS, puertos USB, rampas para personas con discapacidad y estándares de accesibilidad y confort orientados a mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros. Los nuevos buses prestan servicio en las líneas E1, E2 y E3, 27, 165 y 44, conectando Asunción con San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, Itauguá, Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Hayes y Areguá.
Reforma para mejorar la calidad de vida
En su intervención, el presidente Peña anunció que en julio se lanzará la primera licitación bajo el nuevo marco legal del transporte público, con el objetivo de ordenar el sistema, generar mayor transparencia y seguir incentivando la inversión privada. Añadió que el Gobierno proyecta incorporar cerca de 1.000 buses nuevos para el año 2028 y avanzar hacia un sistema de movilidad cada vez más moderno, integrado y sostenible.
Más beneficios para los usuarios
Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó que la transformación del transporte público ya comienza a reflejarse en beneficios concretos para los pasajeros.
Señaló que las líneas eléctricas E1, E2 y E3 ya superan las 400.000 validaciones, mientras que el sistema de transbordo gratuito registra más de 600.000 transbordos, generando un ahorro cercano a G. 1.900 millones para los usuarios, equivalente a aproximadamente G. 200.000 mensuales por pasajero que utiliza este beneficio.
Resaltó además que la incorporación de las nuevas unidades no implicó un aumento en la tarifa, que se mantiene en G. 3.400, y mencionó la consolidación del servicio nocturno Búho, que ya registra 27.000 validaciones, conecta Asunción con San Lorenzo, Luque y Limpio y opera con presencia policial a bordo para brindar mayor seguridad a los pasajeros.
La ministra subrayó igualmente que la modernización del transporte avanza de manera paralela a importantes obras de infraestructura vial, entre ellas el Gran Tridente Urbano, la triplicación de la ruta D025, la renovación de la avenida Mariscal López, la intervención sobre la ruta PY01 con carriles exclusivos para buses y más de 300 kilómetros de calles urbanas del Plan Central.
Cooperación en movilidad sostenible
A su turno, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, destacó que los 30 buses eléctricos donados por su país ya culminaron exitosamente su etapa de operación experimental y se incorporan plenamente al servicio junto con toda su infraestructura de carga y sistemas inteligentes.
Asimismo, expresó que este proyecto abre una nueva etapa de cooperación entre Paraguay y Taiwán en materia de electromovilidad y manifestó su expectativa de que, en el futuro, el Paraguay pueda desarrollar una industria nacional de buses eléctricos que genere empleo y permita abastecer también a otros mercados de la región.
Dejanos tu comentario
Cafym: embarcación donada por Japón es estratégica para la navegabilidad
La draga donada por Japón (DRM-5 Paraguay) ya está en el país y se espera que sirva para acelerar los trabajos en los puntos críticos de la hidrovía. Se estima que inicie las labores en un mes más, luego de la capacitación que brindarán técnicos japoneses a los operarios locales.
Bernd Gunther, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), conversó con La Nación/Nación Media y valoró que la capacidad con que cuenta la máquina se convertirá en una herramienta importante para la navegabilidad.
“Tiene muchísima capacidad de succión, tiene 1.500 metros cúbicos por hora, seguramente la más grandes que está en Paraguay y es una draga estratégica e importante que nos da mucha capacidad de succión en lo que estamos haciendo nosotros ahora”, comenzó explicando.
PASOS CON MÁS VOLUMEN
Dijo que están en conversaciones con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para determinar a qué pasos será destinada la embarcación. “Estamos identificando los pasos con más volumen para que esa draga pueda rendir, de hecho, que tenga esa capacidad ayuda mucho en los tiempos de ejecución de los trabajos”, precisó Gunther.
El problema del dragado radica en que mientras se realizan los trabajos, la navegación debe parar, cuando no hay espacio para flanquear, por lo que la aceleración de las tareas será fundamental a través de la máquina nipona
CAPACITACIÓN
Por otro lado, el titular de Cafym dijo que en la primera semana de julio se espera a los técnicos japoneses, quienes vendrán a capacitar a los operarios locales. El adiestramiento durará por lo menos un mes, por lo que se espera que la draga inicie sus operaciones en el mes de agosto, justamente época en que el río Paraguay baja su nivel.
Reconoció que en Paraguay hay maquinarias similares en el sector privado y que actualmente están trabajando; sin embargo, consideró que con la ANNP se espera trabajar de manera coordinada para establecer los pasos más críticos y enviar a esos puntos esta nueva máquina de gran capacidad.
Días atrás, el embajador de Paraguay en Japón, Mario Toyotoshi, había valorado la donación del país del sol naciente, señalando que esto permitiría mantener la navegabilidad de la hidrovía, ruta fluvial por la que pasa el 80 % del comercio exterior paraguayo.