El viceministro de Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Daniel Sánchez reconoció que hasta la fecha 67 empresas formales han decidido cerrar sus actividades debido a la pandemia y que dicha circunstancia ocasionó que unos 200 trabajadores queden sin empleo.

“Cuando hablamos de cierre, nos referimos a aquellas empresas formales que han pasado por el ministerio y solicitaron el cierre presentando sus documentaciones. Tenemos 67 empresas que hicieron ese trámite, lo cual significó que afectó a unos 200 trabajadores”, dijo en entrevista a radio 1000.

Señaló que un alto porcentaje de esas empresas han cumplido el 100% de sus obligaciones con el personal y otros en proceso de mediación para cumplir con sus excolaboradores. Incluso, mencionó que ninguna de estas 67 empresas han vuelto a solicitar la reapertura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: El PIB podría rebotar 6% en el 2021, sostiene economista

Con relación a la oportunidad laboral existente, sostuvo que esta es incierta. “Ciertamente el mercado laboral hoy es un mercado expectante, contraído, muy incierto. Se trató de mantener los empleos para que la producción y el consumo no bajen, pero realmente hay que ser claros en que oportunidades laborales para jóvenes en enero se tenía entre 10 y 12 entrevistas por semana, hoy se ha reducido a más de la mitad y eso se da porque el mercado está muy contraído,” sostuvo.

Añadió que el Gobierno Nacional ha puesto una serie de herramientas para sostener el empleo como Ñangareko, Pytyvõ, de aporte y ayuda a aquellas empresas que tienen trabajadores formales, pero el mercado ha sentido la pandemia.

Agregó que recibieron muchas denuncias de que empresas solicitaron el cierre temporal, pero finalmente hacían que sus funcionarios vuelvan a sus puestos y que el salario que perciban sea el subsidio del Instituto de Previsión Social (IPS).

Precisó que la formalidad es el camino a seguir para que el Paraguay siga creciendo. Asimismo, dijo que interesa mucho que la seguridad social siga prosperando; no obstante, señaló que al término de la crisis sanitaria, necesariamente se debatirá sobre la necesidad de que el sector independiente forme parte de la seguridad social.

Lea también: Mazzoleni: “Posiblemente, las cosas van a empeorar”

Dejanos tu comentario