El exministro de Hacienda y economista Manuel Ferreira manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) podría tener un rebote del 6% en el 2021, pero que todo dependería de que la pandemia termine este año, entre otros factores.

“Todo dependerá de cuándo termine la pandemia, asumiendo que esta finalice en diciembre de este año, que puede ser una hipótesis razonable, estimo que vamos a tener un rebote importante en el orden del 6% del Producto Interno Bruto”, dijo en el Trece.

Añadió que también no debe haber otro tipo de problemas. “Asumiendo también que no existe ningún retraso en otros sectores; por ejemplo, este año la caída se ha amortiguado por el crecimiento del sector agrícola, pero si hay una sequía el año que viene, esto puede ir en contra”, sostuvo.

Puede interesarle: Pilsen se viste con los colores de la pasión

Ferreira mencionó que muchas cosas deben ser revisadas buscando la reactivación económica. Indicó que los efectos de la pandemia del COVID-19 son profundos en varios sectores.

“Muchas empresas van a estar golpeadas, muchas personas sin empleos, por todo lo que está pasando y lo que todavía va a ocurrir. Creo que va a ser muy importante en ese momento volver a estimular de alguna manera a la economía para poder sacar adelante a estas empresas, por ejemplo, muchas van a quebrar y se debe tener un sistema rápido de reactivación que permita salir de esa situación”, expresó.

El especialista acotó que habrá mucha gente en Informconf. “Habrá que sacar rápido a esa gente, ya que muchos perdieron su trabajo y no pudieron pagar su deuda. Ese tipo de cosas van a ser una regularidad importante, también en ese momento lo que haga el Estado, en términos de obra, inversiones y otro tipo de cosas para poder estimular la economía, así como lo que haga en términos de atracción para que pueda llegar gente del exterior a invertir”, explicó.

El sector rural es uno de los principales pilares de la economía en este momento de pandemia. Foto: Gentileza.

Señaló que la pandemia está afectando en mayor medida a sectores urbanos que rurales. “Ese es el tema principal que se tendrá que atender porque dentro de todo tenemos la ventaja que a nivel rural, Paraguay es un país bastante sólido”.

Al ser consultado sobre cómo se podría mejorar el gasto público, respondió que “ahora empieza la discusión del Presupuesto General de la Nación, en esa discusión se pueden hacer muchas cosas. Tenemos un Estado que es raquítico en ciertas zonas y que tiene grasa en otras. Sobra personal en algunos aspectos y falta en otros. Todo eso se tiene que ajustar y aprovechar la oportunidad para hacerlo”, dijo.

Advirtió que los salarios del sector público no deben ser incrementados. “Se deben dar cuenta de que en realidad son los únicos que no tuvieron reducciones en sus salarios prácticamente durante este período. El pueblo paraguayo ha seguido pagando su salario y deben honrar eso”, concluyó.

Lea también: Último fin de semana de la promoción Big Size de Samsung Paraguay

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar