El exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, dio su visión sobre el tipo de presupuesto que se tiene que presentar para el 2021, en el contexto de pandemia, con marcada secuela en el desempleo y la pobreza. Alertó que será un presupuesto desfinanciado que va a tener que ser costeado de alguna manera, ya sea alzando los impuestos o incrementando el nivel de endeudamiento del país.

"No hay tantos secretos, la forma de financiar un presupuesto son dos, con incremento de tributos o con incrementos de algún tipo de deuda que se pueda generar", afirmó Ferreira en entrevista en Unicanal.

Por otra parte, mencionó la posibilidad de cobrar dinero de Itaipú en el 2023, aunque dijo que “es algo muy endeble” esa condición. “Entonces tenemos que generar una eficiencia de gastos, porque si no generamos esa eficiencia de gastos, todos nos vamos a tener que sentar a pagar”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Línea 154 recibe 2.300 llamadas diarias y realizarse test de COVID-19 demora 10 días

Explicó que realizó un cálculo sobre el costo de una empresa privada en términos tributarios. “Cuando se hace el cálculo, se hace un cálculo muy simplista porque se dice ingreso tributario dividido PIB te da 10%. Pero cuando vos agarrás y hallás el PIB de una empresa que compra a 100 y vende a 120 y paga sueldo, más o menos la mitad de los gastos que tiene son sueldos y gana un cierto margen a partir de eso. La tasa de impuestos está en 23,3%, o sea una empresa formal tiene en promedio una tasa de impuestos sobre la producción que genera, sobre el valor agregado que genera del orden del 23,3%. Eso está en el mismo nivel que Chile”, expresó.

El extitular de la cartera económica calificó a Chile de tener un sistema económico “bastante envidiable y bastante razonable”. “Por tanto estamos en valores de un país relativamente razonable. No está en el promedio de América Latina, pero no queremos el promedio de América Latina, no queremos ser Argentina, no queremos ser Brasil, países donde, aunque cueste creer la evasión es muchísimo más grande que la evasión paraguaya, porque las tasas de impuestos son importantes”, acotó.

Leé también: Detectan evasión impositiva por valor de US$ 15 millones

Dejanos tu comentario