Una caída del 42,2% se reporta en los envíos de trigo al cierre del mes de julio, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), dado a conocer este jueves.

El reporte indica que las exportaciones del cereal registraron 267.949 toneladas al cierre de julio, frente a las 464.005 toneladas embarcadas durante el período anterior. Esto representa 196.056 toneladas menos que fueron exportadas durante el presente lapso.

Te puede interesar: “No queremos ser Argentina o Brasil donde la evasión es mucho más grande que en Paraguay”, afirman

Sobre el punto, la licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, sostuvo que tanto las exportaciones de trigo como de maíz se vieron afectadas por los problemas en la frontera por los estrictos controles que retrasan la salida de la mercadería con destino al Brasil.

Este país sigue siendo el principal mercado para el trigo nacional, con una participación del 99%, seguido de Bolivia y Vietnam, que en conjunto tienen 1% de protagonismo, resalta el informe.

Por último, el documento alude al ranking de mayores exportadores de trigo, mencionando que encabeza la empresa TransAgro, con un 12% de participación, al igual que la firma Agrofértil (12%). En orden descendente le siguen Nativa (11%), Coopasam (8%), Unexpa (5%), Cooperativa Pindó (5%), ADM (5%), Asepsa (5%), Inversiones Agrícolas (2%) y otros operadores (26%).

Leé también: Detectan evasión impositiva por valor de US$ 15 millones

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar