El jefe de Convenios Comerciales del Ministerio de Hacienda (MH), Raúl Domínguez, resaltó que próximamente Paraguay iniciará negociaciones para que el ACE (Acuerdo de Complementación Económica) 35 Mercosur-Chile involucre disciplinas que beneficien a las pymes locales, como el comercio de servicios, las inversiones, fomento a las mismas, comercio electrónico, política de competencia, entre otros.

Lo señaló en un posteo en su cuenta de Twitter, tras la VI Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas y Concertación Política entre Paraguay y Chile, realizada ayer en forma virtual en la que los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios y Andrés Allamand Zavala, suscribieron el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en materia de Planificación Estratégica, sobre delineamiento de políticas de Estado que den mayor previsibilidad.

Lea también: Destacan éxito en la rueda de negocios Chile y Paraguay

En dicho contexto, Domínguez subrayó que las exportaciones de Paraguay a Chile se incrementaron en 112% en promedio, luego de la vigencia del ACE 35 que fue firmado ya en 1996, mientras que las importaciones aumentaron hasta en un 280%.

“El libre comercio todavía da un margen de exportaciones potenciales de US$ 230 millones, según datos del propio Trade map del Centro de Comercio Internacional, que proporciona los indicadores de exportación”, indicó.

Hay que señalar que Chile cuenta con 29 tratados de libre comercio, siendo el país con mayor acceso preferencial al PIB mundial, y el gran desarrollo que lograron, se debe a esa apertura comercial, había mencionado el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.

En el marco de la reunión, los vicecancilleres de ambos países destacaron el excelente nivel de relacionamiento entre Paraguay y Chile, a más del interés de avanzar en los temas de interés mutuo, en materias de relacionamiento comercial.

Avances destacados

Es así que en materia económica y comercial, destacaron el avance y la trascendencia del inicio de la primera etapa de negociaciones, para la profundización del ACE No. 35, que desembocará en un Acuerdo de Libre Comercio entre Paraguay y Chile, que abarcará las disciplinas comerciales mencionadas, a más de permitir potenciar las capacidades para el logro de beneficios mutuos.

Puede interesarle: Para Asepy, los bancos hacen brazos caídos al Fogapy, esperan que se adapten a su rol social

Se comprometieron igualmente a reactivar la instancia bilateral del Acuerdo sobre Transporte Terrestre (ATIT), retomar temas de la agenda bilateral para el establecimiento de Depósitos y Zonas Francas en ambos países y delinear acciones en virtud de los convenios suscriptos en los años 1968 y 1974. Así también, dieron especial relevancia del Corredor Bioceánico como integración física, económica, política y social, y al avance de las obras en el país pese a la pandemia.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar