Un paquete de acciones económicas para sectores que siguen afectados por las medidas restrictivas por el COVID-19 se dio a conocer este lunes desde el Palacio de Gobierno. Como parte de las disposiciones, se informó que hoy inicia el pago del subsidio Pytyvõ 2.0 para trabajadores informales inscriptos al programa.

Igualmente se anunciaron otras medidas paliativas para los sectores de hotelería, turismo y eventos, cuyas actividades siguen pausadas por la pandemia.

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el viceministro Óscar Orué dio a conocer sendos decretos, uno de ellos establece la reducción del IVA del 10% al 5%, que tendrá vigencia hasta junio del 2021 y beneficiará aparte de los gastronómicos a los sectores: eventos y turismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Aumentan denuncias por exceso de pasajeros en buses también en el interior del país

“En el otro decreto se establece un régimen excepcional para contribuyentes que tienen determinaciones impositivas o tienen ya casos judicializados. A los efectos de establecer una tasa de interés del 0%. Entonces, son casos en los cuales al contribuyente se le aplicó una determinación impositiva con las multas correspondientes. Esos contribuyentes pueden acercarse y pueden financiar sin interés”, puntualizó Orué en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Nueva línea de crédito del BNF

A su vez, el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín, informó que en el marco de la cuarentena social el ente actualizó sus programas de créditos y fortalecerá su estructura para atender a la gente. Para ello habilitará una ventanilla especial de atención a los sectores de evento, gastronomía, hotelería y turismo. Esto debido a la gran demanda que existe, a lo que se pretende dar un trato preferencial a sus pedidos, conforme explicó.

“Adicionalmente estamos prolongando el tiempo de nuestros productos de zonas fronterizas y condiciones especiales de créditos para setiembre y octubre. Y estamos fortaleciendo las sucursales con funcionarios”, dijo. El BNF también pone a disposición una línea especial de crédito con fondo de G. 100.000 millones, a tasas reducidas (7%) con un plazo de un año, postergable por 12 meses más para estos sectores.

Ampliación de cobertura de Fogapy

En tanto desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que administra el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), se anunció la ampliación de la línea de garantía especial de emergencia económica que ya se está ejecutando desde hace cuatro meses.

En este contexto, se incorporará dentro de los beneficiarios de esta garantía especial a las grandes empresas, siempre y cuando sus actividades estén enmarcadas dentro de lo que son los rubros de gastronomía, turismo, hotelería y eventos.

El Fogapy apoyará con estas garantías. Hasta el momento la ejecución llegó al 52% del total asignado a unas 39 entidades que están trabajando en el Fogapy. Queda pendiente de utilización 1,3 billones aproximadamente. De este total G. 350.000 millones es el monto de garantía que se estaría destinando a los sectores mencionados.

Los créditos a ser garantizados podrán llegar hasta G. 500.000 millones, con una tasa de interés del 10% como máximo. La cobertura de la garantía de los créditos llega al 70%.

Podrán diferir pagos de la Ande

Por último, desde la Ande se otorgará el beneficio del diferimiento del pago del consumo de energía eléctrica por tres meses y posterior refinanciación por un período de 18 meses sin intereses. Será aplicable a facturas vencidas de setiembre, octubre y noviembre. Para esta línea de acción se habilitará un período de registros. Es decir las empresas que van a recibir estos beneficios van a tener que inscribirse a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que habilitará una plataforma especial.

Leé también: El sector de eventos amenaza con operar aunque no consiga anuencia de Salud

Dejanos tu comentario