Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú informaron este viernes último acerca del avance de la primera fase del proyecto del multiviaducto del km 7 de Ciudad del Este y señalaron que se encuentra en un 95% de ejecución, solo se espera que las condiciones climáticas sean favorables para su culminación.

La confirmación del avance fue tras un recorrido de verificación de los trabajos que realizaron los técnicos, sobre lo que será el paso a desnivel de mayor envergadura del país, implementado con financiamiento de la binacional por más de US$ 11 millones.

Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú realizaron un recorrido para verificar los avances. Foto: Gentileza.

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La parte final de la primera etapa de la megaobra corresponde a la ejecución del concreto asfáltico de la ruta PY02, la adecuación del sistema de iluminación de la calzada, la ejecución del desagüe pluvial y las señalizaciones tanto horizontal como verticales, precisaron.

“Los trabajos que estamos ejecutando son todos de terminación en el paso inferior del multiviaducto. Para poder alcanzar el 100% de la fase 1, ya que hoy estamos en el 95%, tendríamos que terminar trabajos como iluminación de la calzada principal y principalmente, la carpeta de concreto asfáltico”, explicó el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo.

Acondicionaron alternativas

En dicho sentido, mencionó que cuando el clima sea favorable, se iniciará esta parte del trabajo, consistente en la carpeta de rodadura, que es la calzada por la que circularán los vehículos. En tanto que la primera etapa comprendió la intervención en la pista principal, que sería la ruta PY02, previo acondicionamiento de calles alternativas y la implementación de un plan de desvío de tránsito.

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Asimismo, una vez establecidas tales acciones, se iniciaron las tareas de perforación para la construcción de las pantallas de pilotes que darían soporte a las cargas de suelo y el tránsito adyacentes.

Luego se procedió a la ejecución de dos puentes dobles, que unen los sectores Acaray y Monday, con vigas prefabricadas trasladadas desde una planta fabricadora en Capiatá, que tuvieron que ser pretensadas y montadas in situ en CDE a través de grúas de gran porte para posteriormente iniciar el cargamento de las dos pasarelas.

En lo que respecta a la tercera parte del proceso, paralelamente se procedió al corte de los taludes para el inicio de la excavación masiva en la ruta PY02, donde actualmente se trabaja en la ejecución del pavimento asfáltico, que deberá culminarse en este mes de agosto, acotaron desde la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú.

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