La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) emitió un comunicado dirigido a las autoridades nacionales y a la opinión pública, con relación a los diversos programas de construcción de viviendas encarados por el Ministerio de la Vivienda, Urbanismo y del Hábitat (MUVH), de modo a exigir que se transparenten los procesos de adjudicaciones del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

El documento fue difundido esta mañana y expresa el total apoyo del gremio a las iniciativas tendientes a dotar de mayores recursos a los diferentes programas de ejecución de viviendas tanto de la clase económica como de la clase media, a más de ser conscientes de la imperiosa necesidad de otorgar una vivienda digna a los conciudadanos, aclara.

La Capaco apoya las iniciativas tendientes a dotar de mayores recursos a los diferentes programas de ejecución de viviendas. Foto: Archivo.

Lea también: Señalan que Banco Atlas lidera las operaciones de exportación de reales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reconocen igualmente que el programa del Fonavis forma parte del marco legal vigente del país, pero no por ello están de acuerdo que a través de su aplicación se otorguen a los denominados Servicios de Asistencia Técnica (SAT) el poder discrecional de adjudicar la construcción de viviendas por el solo hecho de que supuestas empresas constructoras estén inscriptas en una “lista”.

Denuncian que ante ello, en innumerables ocasiones solicitaron al MUVH la lista de SAT adjudicada para el manejo de los proyectos como de las empresas constructoras beneficiadas para la ejecución, pero hasta la fecha no recibieron respuesta alguna, por lo que se evidencia la poca transparencia con que se maneja el Fonavis, señalan.

Por lo tanto, solicitan que dentro del marco de reactivación económica se destine la mayor cantidad de recursos financieros para proyectos de construcción de viviendas sociales, teniendo en cuenta el efecto multiplicador que resulta el rubro de la construcción para dinamizar la actividad.

Piden listas

“Que se transparente el proceso de adjudicaciones del Fonavis y se dé a conocer específicamente los servicios de asistencia técnica adjudicados para cada proyecto, las empresas constructoras y la cantidad de viviendas otorgadas a cada una de las mismas, así como las que cuentan con recepción provisoria o definitiva”, expresa la nota.

Así también solicitan que no se liciten más obras tipo megaproyectos, ya que si el objetivo es abreviar plazos, que se inicie sin demora los llamados a licitación de vivienda, en el marco de la Ley 2051, que posibilite la participación de todo tipo de empresas constructoras del país, bajo la modalidad “Ad Referendum”, utilizado normalmente por otras instituciones.

Puede interesarle: Pagos de nuevos subsidios de IPS se realizarán en los próximos días

En ese sentido, señalan que permitirá que cuando se dispongan de los fondos se pueda iniciar sin demoras la ejecución de las obras. Por lo tanto, el mejor apoyo que puede brindar a la reactivación económica será también señalando los errores, a fin de extremar los mecanismos que garanticen una adecuada transparencia de todo el proceso de contratación.

Por último, el comunicado señala que la Ley del Fonavis debe ser revisada, ya que en la práctica su aplicación es simplemente una adjudicación directa solapada, sentencia el consejo directivo de la Capaco.

Dejanos tu comentario