El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que en unos días más se procederá al pago del subsidio por reposo para los trabajadores que presenten una constancia en concepto de aislamiento preventivo al COVID-19.

Esto, en caso de que se presenten dos situaciones: trabajadores cotizantes con constancia de aislamiento por 14 días, que no arrojen resultado positivo a la prueba del COVID-19; asegurados con certificados médicos de vulnerabilidad; es decir, que tengan alguna patología de base, preexistente o que sean mayores de 65 años de edad y que deban resguardarse por prudencia sanitaria.

Los asegurados en las condiciones mencionadas deberán presentar al empleador la constancia emitida por el MSPBS. Foto: Archivo.

Lea también: Pytyvõ 2.0: se registra el triple de la capacidad de pago para subsidios

El comunicado del IPS aclara que para acceder a tales subsidios los trabajadores deben estar privados de sus ingresos por el período de aislamiento o de vulnerabilidad mencionado, que para el caso de aislamiento equivale a 14 días de jornales diarios calculados sobre un salario mínimo legal, por lo que sería G. 1.023.324, independientemente del salario que esté percibiendo el trabajador.

En tanto que el subsidio de reposo por vulnerabilidad se paga por períodos mensuales y es equivalente al 50% de un salario mínimo legal vigente; es decir, percibirá G. 1.096.420 al mes, indistintamente del salario o la antigüedad del cotizante.

Constancia de aislamiento

Para acceder al pago, los asegurados deben presentar al respectivo empleador, según el caso, la constancia de aislamiento expedida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) o el certificado de vulnerabilidad expedido por el médico tratante.

El empleador debe comunicar a través del Sistema REI registrando los datos del trabajador y la fecha de inicio del aislamiento, previa ponderación de la actividad del trabajador en relación al grado de vulnerabilidad determinado por el médico tratante.

Los asegurados que estén en una de las dos situaciones y quieran saber más detalles de los nuevos subsidios pueden contactar a la Dirección de Aporte Obrero Patronal por Whatsapp al +59521-497-245, línea baja (021) 497-245 o al correo sistema.rei@ips.gov.py. También a la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios al Whatsapp (0981) 357-681, línea baja (021) 219-7000 Internos: 13668- 13746- 73850.

Puede interesarle: No se puede medir el impacto real de la crisis en el sector micro, afirma economista

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar