La nueva viceministra de Economía y coordinadora general del programa de ayuda económica Pytyvõ 2.0, Carmen Marín, manifestó que en total se han registrado 2.294.000 personas para el cobro del subsidio, pero indicó que el Ministerio de Hacienda tiene fondos para abonar a solo 700.000 trabajadores; es decir, menos de un tercio de la capacidad de desembolso.

“Cédulas que se catastraron e ingresaron al sistema tenemos 2.294.000, pero el fondo que tenemos para el programa está en torno a las 700.000 personas. El hecho de que más de 2.000.000 de cédulas se hayan registrado no significa que reúnan los requisitos”, sostuvo la representante.

Carmen Marín fue nombrada como nueva viceministra de Economía en reemplazo de Humberto Colmán. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: No se puede medir el impacto real de la crisis en el sector micro, afirma economista

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que se encuentran trabajando en la verificación de las personas que se han registrado. “Estamos verificando si no es un funcionario público, cotizante activo del IPS, jubilado, pensionado y casos que tuvimos en la etapa anterior, en la que, por ejemplo, tuvimos muchísimos funcionarios públicos que se habían anotado”, explicó.

Agregó que también están cruzando datos en el sistema donde figuran aquellas personas que reciben otro tipo de ayuda por parte del Gobierno.

“También estamos verificando si alguno de los registrados no está recibiendo otro tipo de ayuda por parte del Estado, como el programa Adultos Mayores, Tekoporã, entre otros. Hay una serie de requisitos que tenemos que evaluar y verificar, posterior a eso vamos a informar la lista de beneficiarios”, aclaró.

Marín indicó que en el caso que la lista supere la capacidad de pago que disponen, deberán priorizar a las personas de los sectores más necesitados. “La ley me faculta a priorizar, como trabajadores de las ciudades fronterizas, trabajadores de sectores de la actividad económica que siguen afectados o su recuperación será mucho más lenta”, dijo.

Inicio de pagos

Al ser consultada sobre el inicio de los pagos, la viceministra Marín estimó que en los próximos días se dará a conocer un calendario de pago acorde al número de cédula de los beneficiarios seleccionados y luego se procederá al pago gradual de 150.000 a 200.000 trabajadores por día de pago estipulado.

En cuanto a la primera fase del programa que adelantó el subsidio para aquellos trabajadores ya seleccionados de nueve ciudades del Alto Paraná, afirmó que las acreditaciones ya fueron hechas entre el martes y viernes de la semana pasada, alcanzando a aproximadamente 107.000 personas, con una inversión en torno a los US$ 7,8 millones.

Lea también: Mazzoleni responde a gremios de médicos sobre falta de insumos: “Sean serios, hagan denuncia puntual”

Dejanos tu comentario