El informe del Ministerio de Hacienda indica que al cierre de julio del presente ejercicio fiscal, la ejecución de gastos de la administración central alcanzó G. 27,3 billones. Esto implica G. 4,6 billones más (20,5%) con relación a lo ejecutado el año anterior.

Así lo refiere el documento de ejecución financiera mensual de la administración central, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) de Hacienda.

Detalla que la ejecución presupuestaria al cierre del sétimo mes fue financiada en más del 50% con recursos del Tesoro o fuente 10 y el resto, con recursos del crédito público o fuente 20, y los institucionales (ingresos propios o fuente 30).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Pytyvõ 2.0: ya desembolsaron más de G. 52.000 millones para primeros pagos

Elevada ejecución en Obras Públicas

Igualmente menciona que del total de G.3,2 billones ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), G.2,7 billones fueron destinados en inversión física, el 98% (G. 2,6 billones) fue ejecutado para el rubro de la construcción.

Otros G. 7,8 billones fueron destinados a las transferencias, principalmente para pagos a jubilados y pensionados de la función pública. Incluye también transferencia monetaria a gobiernos subnacionales para pagos de pensión alimentaria a adultos mayores, así como para hacer frente a la situación de las personas afectadas por el COVID-19, en el marco de los subsidios otorgados a personas a través del programa Pytyvõ.

Ejecución en el MEC

Por otro lado, se destaca que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tuvo una ejecución total de G. 4,4 billones, de ellos G. 3,2 billones se destinaron para servicios personales. Asimismo, G. 957.000 millones correspondieron a las transferencias realizadas, mayoritariamente para entidades descentralizadas, como el Instituto Paraguayo del Indígena, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional de Educación Superior, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Se suman las ocho universidades nacionales y la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.

Salud Pública con incremento para contratación

Por último, el informe señala que el Ministerio de Salud Pública presenta una ejecución de G. 3 billones, de los cuales G. 1,9 billones fueron para servicios personales, con un incremento en este concepto de G. 291.000 millones en relación al mismo período del año anterior.

Se aclara que la contratación de personal de salud implicó aproximadamente 3.400 nuevas incorporaciones, mayormente personal de blanco, en el marco de la gestión para hacer frente al COVID-19.

Leé también: COVID-19: “Estamos entrando en la curva ascendente y esto va a ir subiendo”

Dejanos tu comentario