El economista y exministro de Finanzas de Colombia Mauricio Cárdenas sugirió que las políticas fiscales deben ser complementadas con otras acciones. Habló de cambios regulatorios que hagan al mercado más atractivo, alianzas público-privadas y medidas para reducir el riesgo al sector privado e impulsar así las inversiones.

Las recomendaciones se dieron en el marco del ciclo de seminarios virtuales organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP), ocasión en que presentó su ponencia el experto internacional.

En esta ocasión se abordó el tema: “COVID-19: De la crisis a la transformación económica” y oficiaron de moderadores el ministro de Hacienda, Benigno López, y el titular del BCP, José Cantero.

Te puede interesar: “Vamos a salir para evitar aglomeración en los lugares de ocio”, dice Acevedo

El expositor dijo que una de las consecuencias de la pandemia será el aumento de la deuda en todos los países de América Latina. No obstante, resaltó que Paraguay está en situación ventajosa, debido a su deuda baja, lo que le otorgó mayor espacio fiscal para tomar medidas, adujo.

A criterio de Cárdenas, el país se encuentra bien, no solo en materia de salud pública (con números bajos de contagiados), sino también por la disciplina fiscal, en los últimos años. Dijo que este factor hizo mantener un bajo nivel de endeudamiento y en consecuencia mayor espacio para hacer frente a la pandemia.

Al hablar de políticas fiscales, el economista recomendó que los paquetes fiscales deben tener ciertas características, como ser selectivos, además de ser estratégicos y prospectivos. Asimismo, consideró que deben ser eficientes, ya que a través de la mejora del gasto público se debe incentivar al sector privado a tomar riesgos y ser responsables a la hora de adoptar medidas que mejoren la sostenibilidad fiscal futura.

Aguantar maratón de la pandemia

A su turno, el ministro de Hacienda, Benigno López, destacó que el gran desafío de Paraguay es aguantar “la maratón de la pandemia”, con un espacio fiscal e ingresos tributarios reducidos, y, a la vez alineando las expectativas para salir adelante. Insistió en la necesidad de impulsar la reforma estructural del Estado, como estrategia para sacar adelante al país.

Leé también: Ejecutivo emite decreto que extiende la fase 3 en Asunción y Central hasta el 30 de agosto

Dejanos tu comentario

7H

¿La ciudadanía está preparada para volver a la normalidad, pero adaptada al modo COVID de vivir?

Click para votar