El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, habló esta mañana acerca del movimiento comercial en los supermercados en la pandemia del COVID-19 y dijo que se reporta una leve caída en las ventas en comparación con datos del año pasado, al comentar que los consumidores optan por adquirir lo esencial.

“Estamos con una caída de las ventas entre el 10 y el 15% versus el año pasado. Lo que ha cambiado es el mix de ventas, lo que la gente compra migró a productos más esenciales y más de canasta básica, y algunas categorías se vieron resentidas”, sostuvo el titular del gremio.

En cuanto al cumplimiento de lo establecido en la Ley 5114 que data del 2015 referente al uso de bolsas reutilizables en los locales comerciales, Sborovsky dijo que la reglamentación de la normativa establece dos opciones para los clientes, pero además aseguró que los supermercados proveerán gratuitamente cajas para facilitar el traslado de las mercaderías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En entrevista con radio Uno 650 AM, el empresario aclaró que la medida no solo rige para los supermercados, sino que los negocios en general están obligados a cumplirla. “En realidad sí se utilizarán bolsas de plástico, pero no de un solo uso. Sería las del mismo material, pero más gruesas y reutilizables”, expresó Sborovsky.

Te puede interesar: Sequera: “El que se contagia es el joven, el que fallece es el adulto mayor”

“La idea es que se dejen de regalar las bolsas de un solo uso, que son las que estaban con uso indiscriminado y que eran el principal contaminante dentro de todos los productos”, añadió.

El titular de Capasu explicó que al no haber exigencia para el uso de las biodegradables, queda la opción de las reutilizables. “Pero como no existe ninguna normativa para nosotros poder proveernos de las biodegradables, entonces la opción que nos queda es la de tener las bolsas reutilizables”, mencionó.

Seguidamente mencionó las opciones que contempla la legislación. “La reglamentación de la ley dice que hay dos opciones. Tenés la opción de la bolsa biodegradable o compostable, y la opción de la bolsa reutilizable de polietileno”, indicó.

Por otro lado, el titular de Capasu anunció la provisión gratuita de cajas para transportar los productos adquiridos de los supermercados, que suplirán de alguna manera el uso de las bolsas reutilizables, que se venderán a partir del 11 de setiembre en todos los locales. “En la reglamentación de la ley nos obliga a venderlas para desincentivar el uso del plástico”, justificó. No obstante, recomendó a los clientes ir munidos de bolsas de tela que generalmente se dispone en la casa. “En caso de no tener una bolsa propia, el cliente puede adquirir las bolsas reutilizables en líneas de caja, a un precio que todavía nos tienen que definir”, significó.

Leé también: Gobierno inaugura sala de monitoreo para lucha contra el contrabando

Dejanos tu comentario