Ante la necesidad de realizar los cruzamientos de datos revalidados por los beneficiarios del Alto Paraná, el inicio del pago para el programa Pytyvõ 2.0, previsto para la tarde de hoy, podría iniciarse mañana martes, explicó la Lic. Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda. Fue durante una conferencia de prensa realizada este mediodía mediante una conexión virtual por la plataforma Zoom.

La referente explicó que durante todo el fin de semana se trabajó de manera de tener un listado final e iniciar el proceso de transferencia a los beneficiarios de las 9 localidades fronterizas. Sin embargo, aún faltan ciertos detalles para continuar con ese proceso de pago.

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, indicó que son poco más de 116.000 las personas que estarán figurando en un listado final, que se tendrá una vez finalizado el proceso de verificaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Queremos comunicar que unos US$ 10 millones ya están en el BNF para que se puedan realizar las transferencias correspondientes una vez que todo se encuentre en orden. En las próximas horas, que puede ser mañana, esteremos iniciando ese procesos para los esteños”, manifestó Llamosas.

Te puede interesar: Pytyvõ 2.0: Ya revalidaron sus datos 116.000 personas y en breve se inician los pagos

Carmen Marín, directora de Estudios Económicos de Hacienda. Foto: Archivo.

Programa

El programa consiste en pagos de subsidio de G. 500.000 a personas que de alguna manera fueron perjudicadas ante la crisis desatada por la pandemia del COVID-19. El subsidio, en este nuevo programa, está enfocado en informales que dependen del comercio fronterizo.

El decreto reglamentario del Pytyvõ 2.0 indica que está previsto realizar hasta cuatro pagos. Sin embargo, los US$ 125 millones que se disponen para ser transferidos a los beneficiarios solo alcanzarán para una serie de dos subsidios.

El programa de asistencia económica del Estado Pytyvõ 2.0 está enfocado principalmente en aquellos sectores cuyos ingresos aún se siguen viendo afectados como consecuencia de la pandemia como por ejemplo, las industrias manufactureras, el comercio, la hotelería, restaurantes, servicios, turismo y evento, explicó la directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín.

Se considera posibles beneficiarios a los trabajadores del sector informal (cuentapropistas, aquellos que no coticen al IPS o que no estén registrados con un RUC), trabajadores dependiente de las mipymes, cotizantes del IPS que hayan sido despedidos durante la declaración de la Emergencia Sanitaria y todos aquellos que cumplan requisitos establecidos en la Ley No. 6587/2020.

Lee también: Pytyvõ 2.0: Hoy se abre el registro a nivel país, vía web y app

Dejanos tu comentario