Unas 116.000 personas ya revalidaron sus datos y son los primeros beneficiarios del Programa Pytyvõ 2.0 de las nueve localidades del departamento de Alto Paraná. En las próximas horas se inician los pagos, acorde a la nómina que estará disponible en la web del Ministerio de Hacienda.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, aseguró que los desembolsos para estos trabajadores afectados de las ciudades fronterizas se harán cuanto antes, aunque aclaró que puede demorar hasta cinco días para que el dinero llegue a manos de los beneficiarios.

Te puede interesar: Pytyvõ 2.0: Hoy se abre el registro a nivel país, vía web y app

“En Ciudad del Este revalidaron sus datos unas 116.000 personas, sería una transferencia de unos 8,5 millones de dólares”, informó Colmán en entrevista con radio Nacional del Paraguay, al tiempo de asegurar que los pagos se harán a más tardar mañana. En esta primera tanda se prioriza a los ciudadanos de las siguientes localidades: Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú, Ñacunday y Presidente Franco, además de San Alberto y Santa Fe del Paraná.

Inscripción de postulantes

Con respecto a la inscripción que inició hoy para todos los interesados a nivel nacional, el viceministro dijo que podrán registrarse todos los que se hayan inscripto o no antes al programa. Explicó que la única diferencia con respecto a la primera versión del Pytyvõ es que en el nuevo formulario se pide el NIS de la Ande. Dijo que esto es con el propósito de confirmar la ubicación del potencial beneficiario.

Colmán reiteró además, que se está sometiendo a varios filtros mediante cruce de datos, toda la información proveída por los postulantes, a modo de evitar cualquier intento de fraude. “Una vez que se cuente con las declaraciones juradas de los beneficiarios se cruzarán los datos con toda la base de datos que disponemos para verificar que efectivamente cumple las condiciones”, ratificó el subsecretario de Estado.

Aclaró que pueden transcurrir hasta cinco días, hasta que el dinero llegue a los beneficiarios, debido al proceso administrativo de transferencia al banco y a las entidades que cuentan con el servicio de billeteras electrónicas.

Según las estimaciones, unos 700.000 trabajadores de todo el país, cuyas actividades siguen muy afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus recibirán el subsidio estatal de G. 500.000 mensual, para lo que se tiene previsto destinar unos US$ 125 millones.

Leé también: Pasos para inscribirse en Pytyvõ 2.0

Dejanos tu comentario

7H

Senadores postergaron el tratamiento de pérdida de investidura de Friedmann, ¿está de acuerdo?

Click para votar