Se implementarán mecanismos de control seguros para evitar toda posibilidad de fraude en las transferencias monetarias previstas en el marco del programa Pytyvõ 2.0, que en la primera tanda de pagos beneficiará a 124.000 personas de nueve ciudades del Alto Paraná.

Así lo anunció la directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, quien mencionó que se hará un cruce de datos con los registros administrativos disponibles en esta cartera fiscal.

Te puede interesar: Realizan caravana vehicular por el aniversario de Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En primer lugar es importante que esas personas puedan completar el formulario correctamente con los datos correctos. Esa es una declaración jurada, las personas tienen que declarar su entorno de convivencia. No obstante, nosotros también vamos a estar verificando con los registros administrativos que tenemos”, explicó.

Citó como ejemplo que Hacienda maneja los registros administrativos del entorno de convivencia de beneficiarios de algunos programas, tales como el de Adultos Mayores, además de tener acceso a los registros administrativos del entorno de convivencia de los titulares del seguro del IPS.

Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, aseguró que se hará un cruce de datos con los registros administrativos disponibles en esta cartera fiscal. Foto: Gentileza.

Desde el Ministerio de Hacienda se garantiza que el cruce de información se hará a través de una amplia red de base de datos de los registros públicos, de los funcionarios públicos, de programas sociales, de los registros del IPS, de la Policía Nacional así como del Ministerio de Justicia. Con este filtro instalado a través del Ministerio de Justicia se pretende frenar intentos de fraude desde las penitenciarías, por parte de personas privadas de su libertad.

Contraloría ciudadana

Asimismo, se pide la intervención de la contraloría ciudadana para reforzar los controles y garantizar transparencia en el desembolso de los fondos. Son cerca de 9 millones de dólares a ser invertidos en la asistencia exclusiva a las personas que viven en las 9 ciudades fronterizas del Alto Paraná. Serán beneficiarios los ciudadanos residentes en Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú y Ñacunday, además de Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe del Paraná.

Indicios de anomalías pararán los pagos

Cualquier indicio de irregularidad en la lista de beneficiarios supondrá una suspensión inmediata de los pagos e inicio rápido de un proceso judicial, en el caso de que por ejemplo se reporten declaraciones juradas falsas, que tendrán una consecuencia legal correspondiente.

Las denuncias serán canalizadas a través de la Dirección Anticorrupción a los números de Whatsapp (0976) 757-886, (0976) 181-816 y el (0976) 469-002. Y también está habilitado el correo: anticorrupcion.mh@gmail.com

Leé también: Arancel cero: universitarios ahora tratarán de presionar a Diputados

Dejanos tu comentario