El próximo miércoles se trataría en la Cámara de Diputados el proyecto de arancel cero para los universitarios, por lo que los estudiantes terciarios anuncian una nueva movilización a fin de presionar a los parlamentarios para la aprobación de la normativa.

En este sentido, Amarú Benítez, miembro de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción, hizo un llamado a todos los estudiantes para la movilización que exigirá la sanción del proyecto.

Te puede interesar: Diputados de Honor Colorado aceptarán veto parcial a cancelación de facturas

“Vamos a hacer ceder el muro de desigualdad gigantesco que fue levantado por más de 35 años de dictadura y puede ser el día en que la educación sea menos un privilegio y más un derecho”, mencionó el estudiante en entrevista con Ñanduti.

Benítez explicó además que dentro del proyecto que llevan adelante solicitan que los aranceles en las universidades del país sean costeados por los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). “Lo que nosotros proponemos es que esa parte de la fuente 30, que es el pago de matrículas, cuotas, etcétera, salga del Fonacide”, refirió.

Sobre esto, explicó que las universidades públicas, que son 8 en nuestro país, se sustentan de dos maneras: fuente 10 (recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación anualmente) y fuente 30, que son los recursos que pueden generar cada institución.

“Esta fuente 30 se divide nuevamente en dos partes, los aranceles educativos que son las cuotas, la matriculación, los derechos de exámenes, entre otros, y segundo son los recursos institucionales que salen de los servicios de laboratorios, estudios médicos, entre otros”, detalló.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, podría beneficiar a unos 80 mil estudiantes a nivel país y, en el caso de aprobarse en Diputados y de posteriormente sea promulgado por el Poder Ejecutivo, el Estado necesitaría US$ 31 millones de forma anual para dicha inversión.

Podés leer también: Caso Rivas: perito desmiente lo que la Fiscalía afirma en su acusación, sostiene abogado

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar