Un plazo de 48 horas, que vence este sábado a las 23:00, tienen los postulantes de las 9 localidades del Alto Paraná para revalidar sus datos en la página web del Ministerio de Hacienda y así acceder al subsidio de G. 500.000, cuyo desembolso se prevé realizar la próxima semana.

En conferencia de prensa, los viceministros de Economía, Humberto Colmán; de Administración Financiera, Óscar Llamosas, y Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, dieron detalles del procedimiento a ser aplicado para efectivizar la primera tanda de pagos o adelanto del subsidio Pytyvõ, que estará orientada exclusivamente a estas ciudades fronterizas, con el fin de dar un auxilio a la emergencia que se vive en el este del país.

Es así que ya está habilitada la página web http://pytyvo2frontera.hacienda.gov.py/ para la actualización de datos de los potenciales beneficiarios.

Te puede interesar: Pasos para inscribirse en Pytyvõ 2.0

Carmen Marín, directora de Recursos Económicos del Ministerio de Hacienda, habló del procedimiento sencillo de revalización de datos para acceder al subsidio Pytyvõ 2.0. Foto: Gentileza.

Todos los beneficiarios de estas ciudades fronterizas que recibieron acreditaciones del programa anterior tienen 48 horas de tiempo para revalidar el formulario disponible en formato electrónico. Para ello deberán ingresar al citado sitio y responder básicamente cuatro preguntas sencillas: completar el número de cédula y la fecha de nacimiento, el número de teléfono, la dirección y también cuál es la categoría ocupacional. Y por otro lado, deberán dar su aceptación a los términos y condiciones del programa.

“Básicamente si reunís los requisitos, ingresás a esa plataforma y si recibiste el pago del programa anterior, podés ingresar a esa plataforma y tenés un plazo de 48 horas para poder hacer esta revalidación”, explicó con claridad Carmen Marín.

Cierre a la medianoche de este sábado

Dijo que una vez completado este proceso de revalidación, que se cerrará en la medianoche de este sábado, se iniciarán los pagos la próxima semana. “Una vez que venza el plazo, también vamos a bajar esa página web para posteriormente verificar los datos e iniciar los pagos”, enfatizó.

Para aquellas personas que son también del Alto Paraná, pero que no fueron beneficiarias del primer Pytyvõ –y si consideran que reúnen los requisitos para la postulación– se habilitará un espacio de registro online a partir del lunes 10. La página web que estará disponible para la inscripción se dará a conocer los próximos días.

Modalidad de pagos

En cuanto a los desembolsos, los altos funcionarios del Gobierno también aclararon que si bien la ley establece cuatro pagos, se estima efectivizar dos transferencias mensuales, mientras el resto está supeditado a la disponibilidad de recursos presupuestarios.

Se prevé replicar las mismas modalidades del programa anterior, que son tres: acreditaciones a través de la billetera electrónica, el pago a través de la tarjeta cédula y también vía cuentas bancarias. Este último siempre y cuando el beneficiario posea una cuenta bancaria.

En esta primera tanda de pagos se priorizará a las siguientes ciudades: Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú y Ñacunday, además de Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe del Paraná.

Son aproximadamente 124.000 personas que ya recibieron el primer Pytyvõ, lo que supondría una inversión de casi US$ 9 millones, conforme ratificó el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Alcance nacional

Esta nueva versión del denominado Pytyvõ 2.0 también tendrá alcance nacional. A partir del lunes se habilitará la inscripción para el resto de los postulantes, a fin de que también puedan acceder al beneficio. “Dada la priorización que la propia ley hace de las ciudades de frontera, es que hemos tomado esa decisión de priorizar a aquellas personas que ya han sido beneficiarias del programa Pytyvõ y que residen en estas ciudades de frontera. Pero hay que aclarar que todas aquellas personas que residan en otras localidades del departamento del Alto Paraná, como del país, van a poder acceder al beneficio previa inscripción al programa a partir del día lunes “, puntualizó el viceministro Llamosas.

Leé también: Buscan aumentar medidas preventivas entre transportistas que operan en frontera

Dejanos tu comentario

6H

Senadores postergaron el tratamiento de pérdida de investidura de Friedmann, ¿está de acuerdo?

Click para votar