La recaudación mediante el Impuesto a la Renta Personal (IRP) fue de un total de G. 247.477 millones durante el primer semestre del presente año, lo que corresponde a una caída del 13,5% teniendo en cuenta que en el mismo período de tiempo del año pasado, los ingresos por este tipo de impuesto fueron de G. 286.064 millones, según informe publicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el confinamiento por la cuarentena permitió operar solo mediante los sistemas digitales, ya que no se permitió el pago en ventanilla desde que fue emitida la Ley de Emergencia Sanitaria. Además de las medidas de las facilidades de pagos establecidas por la SET.

Desde la cartera tributaria explicaron que existe el registro de aproximadamente 148.000 contribuyentes dentro del IRP. En cuanto a la recaudación acumulada, desde enero hasta julio de este año se registró un ingreso de G. 7,45 billones, lo que representa una caída del 18,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de G. 9,15 billones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Caja Fiscal acumula déficit de G. 554.305 millones

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Ampliación de medidas

Desde la SET emitieron, meses atrás, la resolución general Nº 54/2020, por la cual se amplían las medidas administrativas transitorias. Con estas disposiciones se pretende mitigar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

Entre las medidas adoptadas, se dispone la validez como sustento del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de costos y gastos en los impuestos a las rentas, de las transacciones respaldadas con facturas remitidas o puestas a disposición por parte del contribuyente a sus clientes a través de cualquier medio electrónico. Esto comprende las transacciones realizadas desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto del 2020.

No obstante, los ejemplares originales de las facturas remitidas mediante los medios electrónicos deberán ser puestos a disposición del cliente para la incorporación dentro de su archivo tributario antes del 31 de diciembre del 2020.

Lee también: Pytyvõ 2.0: dan plazo de 48 horas para la revalidación de datos

Dejanos tu comentario