Ante la diferencia entre egresos y aportes, la Caja Fiscal acumula un déficit de G. 554.305 millones al cierre de julio del presente año.

Un informe de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, detalla que los egresos fueron de G. 1,96 billones y los aportes llegaron a G. 1,40 billones, generando el déficit arriba indicado.

Menciona que el sector civil acumula un déficit de 41% por el lado de los maestros, lo cual representa G. -324.827 millones, que se están cubriendo con los aportes de los demás componentes del sector que son empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, los que mantienen una situación superavitaria de 83%, 36% y 21%, respectivamente, a julio del presente año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Asunción y Central seguirán en fase 3 hasta el 30 de agosto

Añade que el sector de las fuerzas públicas (miliares y policías) tiene un elevado déficit de 77% y 60%, respectivamente, lo que representa en conjunto G. -520.606 millones, también a julio de este año. Este monto deficitario se abona con recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos.

Es así que entre maestros, policías y militares representan 48.156 personas de los 66.821 jubilados de la Caja Fiscal al cierre del séptimo mes las que arrastran las pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el fisco.

“El sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y, en gran medida, la evolución demográfica plantea desafíos, por lo que la edad de jubilación y el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevaría riesgos importantes de sostenibilidad financiera”, destaca el informe de la cartera fiscal.

Sobre el punto, informa que el Ministerio de Hacienda está impulsando una revisión profunda de la Caja Fiscal a fin de asegurar equidad y sostenibilidad del sistema.

Leé también: Director del Ineram: “Pacientes graves que vienen del Este no llegan a Asunción”

Dejanos tu comentario