Carlos Fernández Valdovinos, economista y extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), lamentó la falta de coordinación que existe en el Gabinete del actual Gobierno con relación a la exposición de la nota emitida por el Ministerio de Hacienda al Ministerio de Obras Públicas, en la cual solicitaba detener las inversiones en obras nuevas.

“No sé si hay un problema de coordinación dentro del Gabinete, pero después de la entrevista (con Arnoldo Wiens) me quedé preocupado porque estaba tratando de tirar más la culpa hacia el Ministerio de Hacienda; deberían coordinar mejor y no salir a hacer este tipo de declaraciones donde se alistan las 30 obras que van a parar. Me parece insólito, lastimosamente”, dijo.

También cuestionó las decisiones adoptadas por el MOPC al detener obras de mayor impacto social y continuar como, por ejemplo, con la construcción del puente que unirá la zona denominada Chaco´i con Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que priorizar los gastos de capital y eso tampoco vi ahora por parte del Gobierno. Hay tres claves que me llamaron la atención, el dragado del río, me parece fundamental y que sea suspendido me parece grave. La continuación de la avenida Silvio Pettirossi, la que va a Limpio, porque es caótica esa zona y lo que es Fernando de la Mora y San Martín, que es el paso a desnivel al costado de la Terminal de Ómnibus. Se están suspendiendo estas tres obras porque el ministerio y el Gobierno decidieron apostar por un puente que no sé cuánta gente va a pasar por ahí”, dijo.

Agregó que también hay una falla enorme por no haber priorizado las obras que tiene que hacer dentro del espacio que existe para ejecutar las obras públicas. “Lo que está ocurriendo es un desafortunado desacuerdo entre el que consigue la plata o trata de conseguir y quien tiene que gastar. Hay una falta de coordinación y finalmente somos los ciudadanos los que vamos a sufrir. También hay otro problema, que se quieren hacer todas las obras posibles como si fuese esto una carrera y no se priorizan las que sean mas relevantes para la ciudadanía. Al menos unas 30 obras van a parar”, mencionó.

Gasto de capital

Fernández Valdovinos indicó que existen formas de financiar el gasto de capital. “Una parte con impuestos y otra se hace con endeudamiento y qué pasó recientemente, que el Gobierno se comió toda la cola (el ahorro que se tenía anteriormente de los impuestos para financiar al menos el 50% los gastos de capital). En el 2017, por cada dólar que se gastaba en gastos de capital, 50% era de impuestos y el resto de endeudamiento, estaba bien balanceado. Ya en el 2019, el 100% prácticamente de los gastos de capital se hizo con mayor endeudamiento”, dijo.

Lea también: Fideicomiso de AFD desembolsó G. 156 mil millones

Reactivación en duda

El extitular del BCP siguió diciendo que no por ser obra pública vamos a seguir endeudándonos porque si no va a ser muy fácil.

“Hay que priorizar las cosas, ese puente no me cierra porque se está haciendo y dejamos de gastar 250 millones de dólares en esas obras que van a salir más barato y tendrán mejor impacto”, sostuvo.

Señaló: “Estamos en proceso de reactivación y de repente se filtra una nota donde dice ‘paren todas las licitaciones’, sin ningún tipo de explicación, que puede que tenga, pero viene después de todas las especulaciones que se armaron en los medios, en las redes. Entonces se llega con una explicación cuando el daño está hecho”, dijo.

Volvió a lamentar la falta de coordinación entre las instituciones públicas, principalmente entre el que recauda y el que debe gastar. “Ojo que el Ministerio de Hacienda está gastando un 37% más. También tenemos que ser conscientes que el sector público nunca podrá reemplazar al sector privado, siendo que solo abarca 15% del PIB y menos si consideramos que las inversiones públicas son el 3% del PIB en un año bueno”, agregó.

Plan de recuperación

Sobre el plan de recuperación que había planteado el Gobierno ejecutar y que socializó hace ya varias semanas, sostuvo: “No tenemos todavía cuándo va a ser la presentación oficial del plan de reactivación, ya que el mismo dependía de un endeudamiento mayor ya que nosotros entendíamos que era mejor reasignar recursos que se tienen en lugar de estar pidiendo un nuevo endeudamiento”, manifestó.

Señaló que preocupa que dentro de ese plan había varios pilares como obras públicas, transferencias sociales y la capitalización de algunos entes para dar más créditos, pero que no se tengan en cuenta las partes de las leyes que van a permitir una reforma estructural de la economía como una ley del funcionario público, que no será retroactiva, la cuestión de las superintendencia de atenciones, manejo de pasivos. Hay una cantidad de leyes que todavía deben ser revisadas.

Puede interesarle: Hoy pagan a proveedores y acreedores del Estado

Dejanos tu comentario