La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a través de su departamento fiduciario, elevó un informe sobre la evolución de los desembolsos realizados a cooperativas y casas de crédito a partir de los recursos asignados desde su fideicomiso con el producto Fisalco, para pago de salarios y capital operativo.

El informe detalla la evolución de los desembolsos realizados al 4 de agosto, mostrando su mayor pico en el mes de julio, donde se alcanzaron G. 87.019.725.391. El total canalizado a través del fideicomiso administrado por la banca estatal asciende a G. 156.752.725.391.

Es de mencionar que los desembolsos realizados por la Agencia fueron para cooperativas y casas de crédito que nunca habían operado con la AFD.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al mes de noviembre se alcanzarían casi G. 450 mil millones en desembolsos. No obstante, según estimaciones, este monto podría alcanzarse antes de la fecha límite, en atención a que la mayoría de las entidades ya ha culminado su curva de aprendizaje con el fideicomiso, así como por la inclusión de más entidades para canalizar los recursos de este instrumento financiero.

Lea también: Por bajante del río, se exportará arroz en tren a Buenos Aires

Hasta la fecha indicada, el fideicomiso se encuentra operando con 48 cooperativas de las 60 originales habilitadas. A estas cooperativas se suman 5 centrales de cooperativas recientemente habilitadas para operar con el fideicomiso.

En total, a las entidades cooperativas se les ha asignado G. 360.430.000.000. En el transcurso de estos tres meses se han tenido algunos obstáculos referentes a la capacidad para tomar crédito de dichas entidades, ya que no tenían previsto este tipo de crédito al iniciar el año y en algunos casos no tenían autorización para endeudarse por su asamblea de socios.

Este inconveniente fue subsanado recién el 1 de julio con la promulgación de la Ley Nº 6.574/2020, en la que se otorga excepcionalmente al Incoop la potestad de autorizar las facultades de las asambleas de las cooperativas durante la emergencia sanitaria.

Por otra parte, a la fecha se encuentran operando con el fideicomiso un total de 7 casas de crédito de las 14 entidades habilitadas. El total asignado a las mismas asciende a G. 148.200.000.000, siendo lo desembolsado a la fecha G. 46.741.116.358.

En cuanto a la distribución de beneficiarios de los préstamos, que alcanzan 1.742, el mayor número se otorgó a beneficiarios del departamento Central, seguidamente de Cordillera.

Resumen

En el período comprendido desde el 22 de abril hasta el 4 de agosto del corriente año, se han asignado líneas de crédito a 79 entidades, de las cuales 12 cooperativas indicaron que no desean operar.

Se ha firmado contrato marco con 50 entidades (43 cooperativas y 7 casas de crédito). Se han desembolsado G. 156.752.725.391, equivalentes a US$ 22 millones aproximadamente. A la fecha se ha ejecutado el 31% de las líneas asignadas a las instituciones intermediarias, mientras que se han otorgado créditos a 1.742 mipymes, cuentapropistas y profesionales independientes.

Puede interesarle: Un Brasil sin brújula llega a las 100.000 muertes por COVID-19


Dejanos tu comentario