La operativa denominada Ventana de Agua, liderada por la Cancillería Nacional y un equipo técnico, y que fue acordada con el vecino país (Brasil) para facilitar la navegabilidad del río Paraná a favor del transporte de 100.000 toneladas de productos nacionales, no requerirá ningún tipo de vertido del embalse de Itaipú.

Tampoco se afectará la cota mínima de 217 msnm, puesto que la medida solo prevé aumentar la producción de energía, tal como informó en un boletín de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Teniendo en cuenta los elementos acordados, además del comportamiento de los ríos y los tributarios, aguas arriba y debajo de la represa, no se precisará alterar las condiciones regulares de operación de la usina.

Se tiene previsto el transitar fluvial de unas 100 barcazas para las siguientes semanas. Foto: Archivo.

Con más agua turbinada se obtendrá un mayor caudal aguas abajo del río Paraná. El programa de operaciones se inició este lunes 3 y se extenderá hasta el 16 de agosto, totalizando 13 días de operación. De lunes a viernes, habrá 7.500 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s); y los fines de semana, será de 7.100 m³/s, lo que representa un incremento de 1,000 m³/s en relación con el volumen actual.

Nota relacionada: Unas 100 barcazas podrán salir por el río Paraná

La decisión informada por las altas partes responde a la necesidad de brindar un respiro a la economía nacional, afectada por estos tiempos de pandemia, teniendo en cuenta que la operativa permitirá la salida de los productos nacionales, beneficiando la cadena de pago.

Cambio climático

La Itaipú Binacional es uno de los miembros integrantes de la Comisión Nacional de Cambio Climático, creada por ley para la implementación del Acuerdo de París a nivel nacional. Como es sabido, Paraguay junto a numerosos países del mundo accedieron al Acuerdo de París que tiene como objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático y se alienta a los países a adoptar medidas para reducir las emisiones de carbono, mitigar y adaptar los efectos del cambio climático.

La binacional es una de las mayores contribuyentes para el cumplimiento de dichos objetivos. Con los índices más altos en producción de energía limpia y renovable a nivel mundial, la central hidroeléctrica reemplaza la generación de energía de otras fuentes energéticas que impactarían negativamente en el ambiente.

Puede interesarle: Gobierno ya no tiene excusas para demorar financiamiento a mipymes

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar