El Poder Ejecutivo promulgó recientemente la Ley 6.579/2020, la cual modifica varios artículos del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) enfocado para las micro, pequeñas y medianas empresas, entre ellos la cobertura para las entidades privadas prestadoras de los créditos.

Además, la tasa de interés para préstamos de hasta 100 millones de guaraníes no podrán ser superior al 12,5% anual nominal, mientras que aquellos que superen dicho monto, la tasa de interés no deberá rebasar el 10% anual.

Asimismo, la cobertura de garantía para las microempresas podrá ser hasta el 90% del saldo de capital en caso de ser impago, en tanto que las coberturas para las pequeñas empresas alcanzará hasta el 80% y las empresas medianas tendrán una cobertura de hasta 70%. Cabe señalar que estas modificaciones están vigentes desde ayer lunes 3 de agosto.

“Ya no quedan excusas para liberar créditos por parte de los bancos y cooperativas. La nueva ley promulgada, cumple todos los pedidos del sector financiero, no quedan excusas y debemos ver un salto de los 12.000 créditos donde se estancaron alrededor de 25.000 solicitudes para final de agosto. Es lo mínimo que esperamos los emprendedores luego de tanta espera. Fogapy se debería quedar sin recursos a fin de mes”, manifestó Bruno Defelippe, ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Paraguay.

Además, mencionó que una vez finalizados los fondos de Fogapy, esperan que tanto el presidente de la República Mario Abdo Benítez y el ministro de Hacienda, Benigno López, reasignen los fondos no ejecutados de la Ley de Emergencia y que los Senadores cumplan con su palabra de resarcir los fondos a salud.

Lea también: Están disponibles las becas para el programa Transformadores 2.0

“La opción de que los fondos salgan de la Ley de Emergencia no es tan fácil, hay muchas necesidades aún y ya vimos la semana pasada que se tuvo que activar el plan de alivio para Ato Paraná y ahí ya se fueron otros 25 millones de dólares que estaban designados a salud, por lo cual los senadores tendrán que cumplir con su palabra de aprobar nuevos fondos para Fogapy con un nuevo préstamo”, dijo.

Agregó que de generarse una nueva deuda a diferencia de la anterior, irá a un fondo de garantía que permitirá que se apalanquen recursos del sector financiero para prestarle a las mipymes y tengan un crédito puente y que devuelvan ese dinero.

“El fondo no será perdido, tampoco es un regalo, es una inversión demasiado inteligente para reactivar la economía. Ademas, sirve para proteger empleos, apenas con 12.000 garantías que se entregaron hasta la fecha se lograron mantener 100.000 empleos. Si logramos que Fogapy llegue a 100.000 empresas, realmente la cantidad de empleos que estarán protegidos rebasará los 600.000”, sostuvo.

Añadió: “Hay que tener en cuenta que las mipymes son el motor de la economía. El crédito que no aprobaron los senadores en su momento ahora lo tendrán que aprobar, sino la economía va a terminar dependiendo de lo que haga el sector público y eso no tiene sentido, ya que las empresas privadas son las que generan empleos, riquezas, pagan impuestos. No se puede apostar toda la deuda a que el sector público ejecute. El efecto derrame vamos a tener las mipymes cuando recibamos los créditos puente que luego serán devueltos”.

El Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) ejecutó hasta finales de julio alrededor del 42% de su capacidad permitiendo desembolso de créditos por valor de G. 1,47 billones, por un total de 10.906 derechos asignados, según la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Puede interesarle: Formarán a universitarios de Pilar para asistir a emprendedores y mipymes


Dejanos tu comentario

14H

Ante el posible retorno a las clases presenciales en el 2021 ¿cuál de estas medidas se debería adoptar?

Click para votar