La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con el Comité de Evaluación de Proyectos, que está conformado principalmente por referentes del sector privado, aprobaron recientemente seis proyectos de cofinanciamiento, que son parte de las acciones encaradas por la institución, consistentes en ayudar a las empresas a exportar.

Al efecto, el director de Rediex, Mario Romero Lévera amplió a La Nación que los proyectos presentados incluyen acciones de mejora de la competitividad, como ser promoción comercial y acceso a mercados internacionales.

“Sería algo normal para Rediex tener la instancia del comité de evaluación con respecto a los subproyectos de las plataformas sectoriales; sin embargo, esta vez, debido al contexto de la pandemia, produce mucho orgullo y satisfacción poder colaborar con sectores que fueron duramente golpeados por la crisis”, expresó.

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Esto, ya que de los proyectos aprobados, cuatro son industriales de los sectores textiles y confecciones y dos del sector industrias creativas y de servicios, al tiempo de explicar que no se trata de financiar bienes de capital, sino de asistencia o generar un vínculo para que las empresas puedan mejorar la oferta exportable.

Rubros golpeados

Romero habló que en especial al sector textil le tocó librar una dura batalla ante el cese de la producción, que ahora prácticamente está abocado a la fabricación de indumentaria de seguridad sanitaria, con lo que al menos una parte de su mano de obra permanece activa.

En tanto que el sector de la industria naranja debe pelear en varios frentes, algunos lograron sobreponerse a los cambios coyunturales, mientras que otros persiguen el nuevo ideal de reinventarse dentro de la nueva normalidad o modo COVID-19 de vivir.

Las industrias creativas también fueron muy golpeadas por la crisis. Foto: Gentileza.

Plataforma Teatrix

En ese sentido, mencionó los proyectos, uno de ellos es el de una empresa dedicada a la fabricación de artículos de cuero, que realizará una prospección para incrementar su participación en el mercado americano. Otra firma exportadora del rubro de confecciones realizará un proceso de Certificación Leed, que le permita el acceso a mercados internacionales de alto valor agregado.

Así también, una empresa del rubro textil realizará la definición estratégica de su modelo de negocio, que incluirá un diagnóstico de su cadena logística a más de un estudio de mercado, al igual que otra mipymes del sector textil que creará el e-commerce de su marca o lo que sería su canal digital de ventas.

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En tanto que por el lado de las industrias creativas, una agencia de publicidad y creatividad podrá realizar capacitaciones para mejorar la competitividad de la empresa, junto con un estudio de mercado para identificar potenciales mercados y promoción con el fin de vender los servicios de creatividad en el mercado internacional.

Y por último, una productora de obras teatrales, stand-ups, comedias musicales y afines, que licenciará la plataforma Teatrix en Paraguay con el fin de incorporar todo tipo de producciones nacionales a dicha plataforma de streaming, enfocada en las artes escénicas, que contemplará igualmente adecuar las obras ya realizadas y producir nuevas con el fin de darles visibilidad internacional.

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