La Red de Inversio­nes y Exportaciones (Rediex), del Minis­terio de Industria y Comer­cio (MIC), hizo una revisión reciente de los sectores que por un lado fueron más afec­tados por la pandemia, pero lo interesante es que también sacaron a luz los más poten­ciales para realizar o concre­tar exportaciones, teniendo en cuenta el contexto y la demanda externa.

El direc­tor de Rediex, Mario Romero Lévera, afirmó que a raíz de la pandemia, como institución están en constante revisión de las estrategias y sectores con mayor potencial pos-covid-19, para el desarrollo de planes de contingencia, con el apoyo de expertos internacionales liderados por el Dr. Roberto Artavia junto con profesiona­les y especialistas.

“Trabaja­mos con 8 sectores, a los que venimos apoyando desde el año pasado, para mejorar las exportaciones, y la asistencia no es solo técnica, pues conta­mos con recursos de cofinan­ciamiento, que consideramos muy válidas en especial para superar la crisis de la pande­mia”, expresó.

En el relevamiento encontra­ron a sectores como servicios, agroindustria, y tecnología de la información o lo que se refiera a la informática, como los que se pueden sobrellevar durante la pandemia y pos­terior a ella. Los más afecta­dos fueron los de turismo y los rubros transversales como el de hotelería, al igual que la logística, minería, forestal que tuvo una fuerte disminución en los envíos de madera y car­bón, por lo que tienen menos potencial para el mediano y corto plazo.

Otro sector muy afectado es el de autopartes que disminuyó no solo en los envíos sino también en pro­ducción, pues la recuperación no depende solo de la reaper­tura de frontera, sino más bien de la demanda regional y el comportamiento mismo del consumidor se vio afectado, al no ser una necesidad priorita­ria la adquisición de vehículos.

Romero resaltó que pese a la crisis global, el nivel de expor­tación de algunas de las pla­taformas sectoriales como alimentos, químico farma­céutico, carnes y derivados, al igual que el textil que supo reinventarse, están arro­jando un repunte, ya que para la primera quincena de julio las exportaciones de Rediex dieron un incremento de poco más de 32%, con relación al mismo periodo del 2019.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar