Comerciantes denuncian el ingreso de contrabando de pollos y sus derivados en Ciudad del Este, lo que les ocasiona una pérdida de G. 14.000 millones mensuales al sector avícola a nivel país. “Si no actúan las instituciones competentes en este escenario, difícilmente se puede desalentar este flagelo. Los propios controladores terminan siendo los facilitadores del contrabando”, dijo Rodrigo Alderete, de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar).

Resaltó que las autoridades competentes no hacen nada para detener el ingreso de estos productos, lo que ante la pandemia perjudica mucho a los comerciantes. “Aquí la Fiscalía debe hacer también su trabajo. Sospecho que está prevaleciendo dicha situación por la cantidad de productos de contrabando que se comercializan por los diferentes puntos del país hasta por redes sociales”, afirmó en contacto con La Nación.

Aseguró que no descartan la complicidad de las instituciones, ya que es increíble la forma en que los contrabandistas pasan los controles, ya sea en Aduanas, COIA, Marina, Senave, Senacsa y otras instituciones que actúan en zona primaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Preparan conmemoración virtual a 16 años de la tragedia del Ycuá Bolaños

“Porque no podemos descartar completamente la complicidad de algunos funcionarios de cada institución interviniente”, cuestionó. Al mismo tiempo, ratificó que la otra situación es lo que se da por los puertos clandestinos.

“Últimamente se han registrado incautaciones por los diferentes puertos clandestinos, pero estos controles son temporales; es decir, cada vez que hay controles por estos puntos, los contrabandistas hacen una tregua hasta que se levanten los controles, esa es la realidad”, dijo.

Agregó que los controles se pueden realizar en forma permanente en los comercios informales, donde tienen algunos depósitos. “O directamente en los mercados de cada ciudad. No hay mucho secreto para combatir esta problemática, solamente falta voluntad y compromiso porque esa es otra realidad que no podemos desmentir”, concluyó.

Nota relacionada: Demanda de test COVID-19 supera en más de 20% la capacidad actual

Dejanos tu comentario